Se abre al público el Centro de Preservación de Registros Históricos de la Iglesia

Se abre al público el Centro de Preservación de Registros Históricos de la Iglesia

Nota de prensa

Fue en 1874 cuando el segundo Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Brigham Young dio a conocer su intención de llevar el mensaje del evangelio a México. Después de eso envió varias compañías de misioneros mormones al centro del país y en 1884 se establecieron las primeras colonias mormonas en Chihuahua. En 1879 La Primera Presidencia de la Iglesia asignó a Ammón M. Tenney para dirigir la obra misional en México y ese mismo año visitó al Presidente Porfirio Díaz.

Han pasado 143 años desde la primera intención del Presidente Young de compartir el evangelio con los mexicanos, desde esa época hasta el día de hoy la historia de la Iglesia en México incluye a mártires, líderes amados y discípulos que dieron todo por su fe.

Hoy en México hay 1,417,011 miembros de la iglesia; y como un hito en su historia la Iglesia en México recientemente inauguró el primer Centro de Preservación de Registros Históricos de la Iglesia (CPR). El Centro está ubicado a unos pasos del Templo de la Ciudad de México, en el edificio multiestacas Aragón en la Cuidad de México y según Matthew Geilman, gerente para América Latina del departamento de Historia de la Iglesia, este centro es “uno de los mejores y más avanzados a nivel mundial”…

"El desarrollo del Centro de Preservación de Registros Históricos de México representa el siguiente paso para preservar y contar la historia del crecimiento de la Iglesia en México, una historia llena de fe y sacrificio", dijo el Élder Paul B. Pieper, Presidente del Área México. Y añadió “Estamos ante un nuevo capítulo de la historia de la Iglesia en México… Ahora existe un lugar en donde los miembros de la Iglesia pueden llevar sus fotografías, documentos, actas, diarios, videos y audios de trascendencia histórica… este lugar es nuestro y es accesible”… 

 

El centro que fue recientemente dedicado, es también un recurso invaluable para aquellos que estudian e investigan la historia de la Iglesia en México desde cualquier parte del mundo. El Centro actualmente cuenta con 820 historias orales, 500 colecciones que incluyen, fotografías, actas, documentos, objetos, diarios, testimonios y archivos hemerográficos, siendo la colección más importante la donada por la familia Lozano Gómez -hijos de Agrícol Lozano Herrera-, (Mormón prominente en México) que incluye más de 14,800 documentos y que ahora forma parte del acervo de este nuevo centro. 

El élder Arnulfo Valenzuela, primer consejero en la Presidencia del Área de México, dedicó el CPR de Ciudad de México. Los oradores en el evento dedicatorio del 12 de marzo incluyeron al Élder Pieper, al Élder J. Devn Cornish; Armando Ceballos asesor de Historia de la Iglesia en México y a Matthew Geilman.

El Élder J. Devn Cornish, declaró durante la dedicación del Centro “Para que este centro pudiera abrir sus puertas se necesitaban tres cosas; la iniciativa de la Presidencia de Área, un lugar adecuado y una base de información” y añadió “la historia de la Iglesia ha pasado de ser interesante a ser urgente… nos da la fe para poder superar obstáculos y dificultades”, agregó.

La Iglesia opera más de 20 centros de registros en todo el mundo, destacando como uno de los edificios más importante el ubicado en Sao Paulo, Brasil. Los centros operan casi enteramente por misioneros voluntarios.

El Centro de Preservación de Registros Históricos está ubicado en el edificio multiestacas de la Manzana del Templo de la Ciudad de México en Avenida 510 90, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón, 07950 Ciudad de México; y abrirá sus puertas de lunes a sábado en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.