Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Noticia —  22 Septiembre 2012

Cómo conocí a Cesario García.

Ciudad de México — 

21 de Septiembre de 2012.

Javier Tobón Gerente de Family Search Latinoamérica, Dr. George Ryskamp genealogista y catedrático de la Universidad de Brigham Young (BYU) y Arturo Cuellar representante de la biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City se presentaron en el Auditorio Gordon B. Hinckley ubicado en el Centro Escolar Benemérito de las Américas en el norte de la Ciudad de México, para dar inicio a la Tercera Conferencia Genealógica Internacional 2012 organizada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Con una asistencia de aproximadamente 300 personas dio inicio el primer día de actividades de la conferencia genealógica que incluirá participaciones de genealogistas expertos, representantes del archivo general de la nación, catedráticos de la UNAM y de la Universidad de BYU.

Genealogía en Pijama.

Durante su participación Javier Tobón resalto el hecho de que estamos en una época privilegiada porque ahora cualquier persona que desee conocer su genealogía puede hacerlo desde la comodidad su hogar: “acceder a su genealogía puede ser tan sencillo como presionar dos sencillos botones y esto desde la comodidad de su casa; a esto le llamo hacer genealogía en pijama” comentó Javier.

Además resalto que actualmente en México existen 57 misioneros de tiempo completo que prestan servicio a miembros de la iglesia y al público en general, asesorando en la búsqueda de información genealógica, esto lo hacen por medio de chats, correos electrónicos y asistencia telefónica.

Siguiendo la huella de Cesario García.

En tanto el Dr. George Ryskamp relato una experiencia personal sobre como encontró a Cesario García un hombre de origen español que sirvió como militar en México durante la independencia de México en 1810.

Con solo un nombre en la mano el Dr. Ryskamp contó como tuvo que buscar información en registros parroquiales, notariales, militares y diocesanos; tarea que le llevo 5 años, todo esto para localizar un solo nombre.

Sin embargo la genealogía en México es mucho más sencilla que en otros países: “en México una persona puede buscar y encontrar a sus ancestros en tiempos que pueden ir desde 30 minutos a 4 ó 5 horas, todo esto con la ayuda de Family Search; con Cesario fue diferente porque los archivos de España habían sido destruidos durante el Franquismo, pero aquí en México es muy fácil ya que los registros de personas pueden encontrarse en libros parroquiales y registros diocesanos y por su puesto en Family Search”. Comentó el Dr. Ryskamp además agregó: “en Internet pueden buscar información en el Índice genealógico Internacional que cuenta con 660 millones de nombres originarios de México”.

La conferencia finalizará el sábado 22 de septiembre y se espera una afluencia de 2,000 personas entre genealogistas del país y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.

Temas Relacionados

Genealogía

Genealogía

La genealogía, el estudio de los antepasados o de la historia familiar de las personas, es uno de los pasatiempos de mayor popularidad en el mundo.

Leer Más »
Biblioteca de Historia Familiar

Biblioteca de Historia Familiar

FamilySearch auspicia la biblioteca de genealogía más grande del mundo: la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah. Este edificio de fama mundial está abierto al público y la entrada es gratuita.

Leer Más »
FamilySearch

FamilySearch

FamilySearch es la organización genealógica más grande del mundo. Desde 1894, FamilySearch ha trabajado en cooperación con archivos, bibliotecas e iglesias en más de cien países a fin de facilitar el acceso a bajo costo a registros para que las personas puedan encontrar a sus antepasados.

Leer Más »
Más Temas ►