Se lleva a cabo el primer Diálogo Interreligioso con la Comunidad Musulmana de México en edificio mormón

Se lleva a cabo el primer Diálogo Interreligioso con la Comunidad Musulmana de México en edificio mormón

Noticia
 

Durante el mes de enero de 2017 el Élder Dallin H. Oaks miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días asistió a la Cámara de Diputados a un evento de la Sociedad J. Reuben Clark para hablar sobre libertad religiosa, entre los asistentes había varios representantes de diferentes credos. Al ocultarse el sol los musulmanes presentes sacaron sus alfombras de oración y en los patios de la Cámara de Diputados se arrodillaron y comenzaron a orar a su Dios; “al ver cómo la gente los miraba me di cuenta que hace falta conocer más otras culturas…, usualmente nos dejamos llevar por lo que dicen los medios, hay muchos tabúes y muchas etiquetas muy marcadas, precisamente hacia la comunidad musulmana”, menciona Jesús Samuel Morales Director Regional de la Sociedad Legal J. Reuben Clark en México. 

Con el antecedente anterior el departamento de Asuntos Públicos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Sociedad Legal J. Reuben Clark y Agricol Lozano representante mormón ante el Consejo Interreligioso de México buscaron tener un diálogo con la comunidad musulmana. 

Había que hacer algo para educar a nuestros miembros, primeramente empezar aquí en casa, y que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, puedan conocer, para empezar a permear en la conciencia de las personas la idea de tener más tolerancia, y que antes de juzgar a otras religiones ellos puedan conocer, y a raíz de eso puedan formarse un criterio” Menciona Jesús Samuel Morales.

Así el pasado 21 de mayo se llevó a cabo el primer diálogo interreligioso sobre libertad religiosa con la Comunidad Musulmana de México. Asistieron también miembros del grupo ecuménico de México, miembros del Consejo Interreligioso de México, la comunidad Sufi Al Yerrahi de México, representantes del Centro Cultural Musulman A.C. y Directivos de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.

Con una audiencia de aproximadamente 500 personas (la mayoría mormones) Imam Said Mohabi del Centro Cultural Musulman A.C. mencionó “Dios quiere ver a toda su creación unidos y recordándonos que somos todos hermanos y hermanas”, durante su participación habló acerca de la tolerancia y apuntó que en México existe la libertad de expresión “He visitado varios países y no he encontrado la libertad de expresión tan común que existe en este país, nos hace muy feliz hablar hoy de manera muy abierta diciendo qué es el islam”; además, señaló que a pesar de las diferencias es posible que diversas religiones puedan convivir bajo un mismo techo “Hay mucha gente que dice que no se puede vivir con musulmanes, pero si el Corán y el profeta nos dice que sí se puede vivir con cristianos o mormones o una judíos, en ocasiones son las situaciones económicas y las políticas las que hacen que haya guerras entre los hermanos, pero al final sí se puede convivir bajo el mismo techo y por qué no en el mismo país”; además aprovechó para mencionar lo que es un “verdadero” musulmán dado los acontecimientos violentos a nivel mundial atribuidos al Islam y los musulmanes “un musulmán es aquel que no hace daño ni con sus palabras ni con su mano”. 

Por otra parte el Imán Osmán Reyes se refirió a la reunión como “un momento histórico y único”,  y también habló sobre la tolerancia y el respeto entre las religiones “Una sociedad islámica que está regida por el Corán y por las enseñanzas del profeta Mahoma siempre estará protegiendo y conservando la tolerancia y el respeto entre religiones”, y añadió “una persona que se considera religiosa pero que no conoce el mensaje del Creador, una persona que no va a su comunidad, una persona que no lee el Libro y que no lo vive es una persona intolerante”. 

Finalmente Shêija Amina Teslima Al Yerráhi de la comunidad Sufi Al Yerrahi de México, habló sobre las coincidencias entre todas las religiones “Somos un mismo pueblo de Dios y nos postramos y nos inclinamos ante el mismo Dios… Yo soy de las personas que piensa que no es un sueño que personas de diferentes religiones estén sentados en una misma mesa… de hecho eso pasa todo el tiempo en Jerusalem, en Israel, en Palestina, aquí en nuestra propia casa en el Consejo Interreligioso de México nos sentamos judios, musulmanes y cristianos en una misma mesa”.

 

Para Sala de Prensa Mormona México Amina Al Yerráhi comentó “Cuando nos invitaron nos sentimos muy honrados y agradecidos porque este tipo de eventos son excepcionales y además muestra el nivel de civilidad y de madurez de la comunidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones”.
 

Por su parte, Agricol Lozano, representante mormón ante el Consejo Interreligioso de México comentó a Sala de Prensa Mormona México por qué La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene estos acercamientos con la comunidad Musulmana de México. “Yo soy un ferviente seguidor de la enseñanza de los profetas, estamos viviendo tiempos diferentes en la Iglesia, mucha apertura, el Élder Todd Crhristofferson se reunió con hermanos musulmanes, el Presidente Eyring toma la palabra en el Vaticano, ¿qué nos toca a nosotros hacer en México? lo mismo. Hay que derribar muros y paradigmas, vivimos nuevos tiempos y esto ayuda a que haya tolerancia y respeto; por primera vez que yo sepa en México se lleva a cabo un diálogo interreligioso con los Musulmanes…

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.