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Asunto Público —  5 Septiembre 2012

Family Search en México.

Ciudad de México — 

Family Search es un servicio que proporciona La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es la organización genealógica más grande del mundo. Fue fundada en 1894 y desde entonces  ha trabajado en cooperación  con archivos, bibliotecas e iglesias en más de cien países a fin de facilitar el acceso a bajo costo de registros para que las personas puedan encontrar a sus antepasados. Cada mes, más de 3 millones de personas visitan Family Search en Internet. Actualmente existen un poco más de 4.600 centros de historia familiar en 126 países, incluso la afamada Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah. En México el año pasado se terminó de indexar el censo de 1930 con nombres de casi 13 millones de personas, se tienen 260 centros de historia familiar y en México existen 2008 unidades (capillas) de las cuales 1,870 cuentan con el equipo necesario para realizar obra genealógica. En entrevista, Rodolfo Derbez Gerente de Soporte de Family Search nos comenta sobre los alcances que ha tenido este servicio en México.

Sala de Prensa Mormona: ¿Se tiene un registro de cuantas imágenes se han indexado al Family Search en México?

Rodolfo Derbez:  Sí, tenemos que el año pasado, indexamos más de tres millones y medio de registros, de nombres, de los cuales, ayudaron más de 6300 voluntarios para hacer ese trabajo.

SPM: ¿Qué documentos se pueden obtener en Family Search México?

RD: Tenemos el censo de 1930 digitalizado totalmente, y tenemos más documentos digitalizados del D.F. Acabamos de incrementar el número de imágenes de diferentes de estados, por ejemplo: Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Morelos y suman aproximadamente unas 40 millones de imágenes que tenemos digitalizadas y disponibles en Internet, en el sitio www.familysearch.org también tenemos nombres que se digitalizaron en el programa de extracción, desde hace más de 35 años y contamos con 51 millones para México, aparte del Censo de 1930.

Si una persona desea accesar hoy a Family Search México se encontrará que se tienen 44,057,545 registros de bautismos ocurridos entre 1560 a 1950, se tienen 217,414 registros de la Iglesia Católica en el D.F. de los años 1886 a 1933, también se poseen 6,241,943 registros de matrimonios ocurridos entre 1570 a 1950, los registros más antiguos con los que cuenta Famliy Search datan del año 1543 y provienen de archivos católicos de Yucatán. Todos estos registros podrán encontrarse entre muchos otros provenientes de todos los estados de la república mexicana.

SPM: ¿Actualmente en que están trabajando?

RD: Estamos digitalizando más colecciones y también estamos indexando los estados de Zacatecas, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, estamos digitalizando desde 1890 hasta 1930 actualmente empezamos con estos estados, vamos a indexar toda la República Mexicana, en registros civiles y en registros eclesiásticos de todos los permisos que tengamos disponibles.

SPM: ¿Cómo se consiguen estos permisos con el gobierno y con los líderes eclesiásticos para poder conseguir los registros parroquiales y censos?

RD: Tenemos un departamento de relaciones públicas, el cual habla con ellos les dice el propósito y el beneficio que ambos podríamos obtener porque esos documentos se puedan preservar digitalmente para toda la vida, entonces ellos, nos dan su punto de vista y en ocasiones dan restricciones especificas que nosotros respetamos, y de esta manera obtenemos los permisos para poder hacer la digitalización de los documentos.

SPM: ¿En general como ha sido la respuesta de la Iglesia católica cuando ustedes les dicen que van a digitalizar todos sus registros?

RD: Hasta ahorita como iglesia hemos hecho algunos convenios y han sido bien recibidos porque nuestro interés común es preservar los registros que con el tiempo y bajo las circunstancias en las cuales se encuentra físicamente se están deteriorando, de tal manera que el beneficio que ellos ven en que nosotros les hagamos un trabajo de alguna manera gratuito es un beneficio para ellos de que van a poder conservar sus archivos y eso es lo que los ha movido a los dos entes en poder colaborar y asociarnos en varios proyectos.

SPM: ¿Tiene algún costo para el gobierno para la Iglesia Católica que ustedes estén haciendo este tipo de digitalización?

RD: No, de hecho es uno de los beneficios que nosotros proponemos, cuando les decimos que queremos digitalizar sus archivos, uno de los beneficios, que ellos van a tener es que van a tener la información en discos duros de gran capacidad y esto sin ningún costo.

SPM: ¿Actualmente que relación tiene con el archivo general de la nación?

RD: Tenemos una relación, ellos tienen un conjunto de microfilms en su bodega genealógica en su archivo genealógico pero es estático, tienen ellos aproximadamente 120 mil rollos de microfilm pero requieren de más información por los investigadores que van en busca de su acervo genealógico, entonces hicimos un convenio de tal manera que nosotros pusimos un centro family search en el archivo general de la nación, de tal manera que ellos pueden pedirnos a travez de Internet microfilms y nosotros se los proporcionamos de manera gratuita, ellos tienen 60 días, para usarlos y regresarlos y ese es el rol que tenemos con ellos por lo menos en esa parte, también tenemos cursos de verano junto con ellos.

El archivo general de la nación da cursos de verano a niños, jóvenes adultos o investigadores y nosotros normalmente les ayudamos dando clases y proporcionando materiales, y los invitamos también a que ellos acudan a nuestros cursos semanales en diferentes sitios que tenemos.

SPM: Aparte del Archivo general de la nación ¿Con que otra biblioteca se tienen convenios?

RD: Tenemos con la biblioteca “Raúl Rangel Frias” que es la biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tenemos varios años con ellos y últimamente hicimos un convenio con el Archivo Histórico de San Luis Potosí, en esos tres lugares tenemos centros Family Search que operan de la misma manera, ellos pueden pedir microfilms y nosotros les proveemos este tipo de documentos, bajo las mismas condiciones. Estamos haciendo convenio con otros archivos que este año concretaremos, por ejemplo con el archivo de Hidalgo, realmente no es el archivo de Hidalgo sino de uno de sus municipios, que es bastante importante para nosotros y vamos a hacer convenios adicionales con organizaciones genealógicas, para que también ellos puedan promover la obra de encontrar a sus antepasados.

SPM: ¿Se tiene planeado organizar nuevos eventos con el archivo general de la nación?

RD: Sí, normalmente hacemos eventos con ellos en el mes de julio y agosto que son las vacaciones de los niños y hacemos talleres con ellos.

SPM: ¿Tienen algún convenio con organizaciones que se dediquen a la genealogía?

RD: Sí, tenemos relación. No convenios, tenemos relaciones, por ejemplo con la Sociedad Genealógica del Valle de México, la Sociedad Genealógica del norte, que son las dos más grandes que se tienen, con la Academia Mexicana de Genealogía Heráldica que con ellos sí tenemos una asociación más cercana, más fuerte de hecho, y son las tres más grandes que existen que nosotros conocemos.

SPM: ¿Estas relaciones de que tipo son, como las describiría?

En el caso de la academia es una relación de más de 30 años que tenemos con ellos y trabajamos juntos en la recolección de información, del periodo de los microfilms y de todo ese periodo de convenios con terceros.

RD: ¿Y con las otras dos?

Con las otras dos es más que nada información, ellos más que nada nos informan cuando una colección esta disponible y nosotros no la tenemos digitalizada entonces podemos ir a diferentes ciudades o parroquias para poder obtener permisos por que ellos nos avisan que esos documentos son importantes tanto para ellos como para todos los de la región.

SPM: ¿Qué noticias nuevas hay en historia familiar en este año?

RD: Lo más importante este año es que salio la guía para los líderes sobre la obra del Templo y la historia familiar, ¿porque es importante esta guía? En el manual de instrucción, los nuevos, solamente la sección 5.4 habla de historia familiar y es un resumen muy corto, pero hace referencia a esta guía; actualmente de hecho esta semana que paso llegaron todos los manuales para ser repartidos en automático a todos los líderes de los barrios y de las ramas de la Iglesia para que ellos entiendan entonces como debe de estar organizada la historia familiar y tenga una estructura eclesiástica y una estructura doctrinal al igual de una estructura para poder implementar los programas de historia familiar y específicamente en la obra de salvación.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.

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