Noticia

Se presenta oficialmente el Consejo Interreligioso de Querétaro en Foro de Libertad Religiosa y Laicidad

 

Este sábado 13 de mayo se llevó a cabo el “Foro de Libertad Religiosa y Laicidad”, sobre la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el Centro de Congresos Querétaro; en el que se presentó oficialmente al Consejo Interreligioso del Estado.

 A este encuentro asistió el Mtro. Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina gubernamental del Estado de Querétaro; Juan Luis Iñiguez, diputado de la LVIII Legislatura del Estado; Lic. Alan Sánchez Gallardo, Coordinador de Asuntos Religiosos del Estado; Mons. Faustino Armendariz, obispo de la Diócesis de Querétaro; Dr. Francisco Porras, director académico del Centro de Investigación Social Avanzada; Sergio Cuevas Urrea, presidente de la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y el élder Paul B. Pieper, Presidente de Área México de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
 
Representando al Consejo Interrelogioso del estado (CIQ), asistió el Pbro. Mauricio Ruiz, presidente (integrante de la iglesia Católica); Marco Alba Flores, (integrante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días); el Dr. Carlos Flores Ibarra, vocal (integrante de la iglesia evangélica); León Ignacio González, miembro (integrante  de la iglesia reformada); Ing. Pablo Luna Caldera, miembro (integrante de la iglesia presbiteriana).

En su oportunidad, el Pbro. Mauricio Ruiz presidente del CIQ aclaró “No buscamos discutir la doctrina de ninguna iglesia o grupos religioso, no buscamos apoyar a algún grupo o partido político…Siempre defenderemos el respeto a la diversidad de pensamiento, conciencia y creencia religiosa, tanto en público como en privado… queremos ser una escuela de convivencia y de tolerancia en medio de la diversidad. Impulsaremos una agenda de preocupaciones comunes sobre la familia, la educación, la pobreza, la ecología, la libertad de pensamiento, conciencia, objeción de conciencia; poniendo énfasis en la libertad religiosa… Que este dinamismo, que esta gran iniciativa pueda materializarse en bien de nuestra sociedad”.

Luego, el diputado Juan Luis Iñiguez, “..la libertad religiosa implica que el religioso pueda participar en el debate democrático y siempre abierto a la respetuosa escucha tanto de quienes tienen un credo distinto al suyo, como de quienes no tienen alguna creencia religiosa”.

El Mtro. Luis Bernardo Nava “compartimos la enorme tarea de avanzar hacia la consolidación de la democracia con pleno respeto a la libertad de culto. La promoción de la libertad religiosa como un derecho humano es parte de la apuesta por la agenda de los derechos humanos asumida por las democracias actuales. Estas requieren del incesante compromiso por la construcción y el fortalecimiento de las instituciones públicas, así como de la promoción de espacios en donde la sociedad pueda encontrarse, debatir, organizarse y participar”. Además aprovechó su intervención para puntualizar el apoyo del gobierno del Estado al Consejo Interreligioso, “seguiremos trabajando bajo un espíritu de apertura en todos los temas de relevancia social, de esta manera no sólo nos comprometemos con los derechos humanos, sino que transitamos hacia una laicidad madura que reconoce el aporte de las religiones a la sociedad y promueve la participación activa de todos los ciudadanos independientemente de sus convicciones religiosas en los espacios públicos de deliberación”; y finalizó “que los esfuerzos que realicen en este consejo sean para bien de nuestra sociedad y que Dios los acompañe y los bendiga a todos”.

Luego se dio paso al foro académico en el que participó la Dra. Ana María Celis, de la Pontificia Universidad Autónoma de Chile con la ponencia "¿De quién es la Religión?"; el Dr. Alberto Mansueti del Centro de Liberalismo Clásico para América Latina con la ponencia “La Libertad Religiosa como un Derecho Humano” y el Dr. Adolfo García de la Sienra, de la Universidad Veracruzana con la ponencia "La Laicidad en México y sus Aspectos Históricos". Luego de las ponencias, hubo un espacio de preguntas y respuestas.

Finalmente el élder Paul B. Pieper, Presidente de Área México de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días concluyó reflexionando acerca de lo aprendido en el foro y “el gran deber que tenemos al asegurar que la vida de nuestros hijos y nietos sea mejor, que puedan vivir en una sociedad en donde la libertad religiosa va a prosperar, en donde podemos seguir criando a nuestros hijos enseñándoles lo que creemos y que podamos seguir adelante fortaleciendo al México que todos queremos y amamos para que este sea un lugar donde la fe puede prevalecer y que podamos disfrutar todo lo bueno que tenemos en esta vida” y dio por concluido el foro. 

   

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.

Descargar fotos »