Noticia

Se lleva a cabo la  Primera Feria de Autosuficiencia de Durango

Asisten líderes de gobierno a ceremonia inaugural.

Este sábado 31 de octubre se celebró la 1º Feria de Autosuficiencia la estaca Durango México del Valle.

Durante la ceremonia de bienvenida discursó Gerardo Kharriman Escorza, Gerente Regional de Autosuficiencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien dio la bienvenida a los asistentes “los invitamos a los grupos de autosuficiencia para que vean como los principios del trabajo y la frugalidad bendicen a la gente”. Luego Víctor Ríos Quiñones, Director del Servicio Nacional del Empleo,  dijo “como gobierno, como sociedad y todas las organizaciones religiosas deben ir encaminadas en que cada individuo pueda tener la oportunidad de ser autosuficiente…Podríamos hablar de montos, de los millones que se ejercen al año en este rubro, podríamos hablar de la cantidad de personas que se han visto beneficiadas, pero se pierde la relevancia cuando hablamos de cifras. Cuando hablamos de personas y de cómo cambia la dinámica de su entorno en lo individual, en lo familiar, en lo colectivo, es un honor ser testigo de estos acontecimientos”.

En su turno, el Diputado Arturo Kampfner Díaz, Del segundo distrito de la legislatura local, agradeció la invitación y recordó hace dos años cuando se inauguró el centro de autosuficiencia y celebró que luego de ese tiempo sigue trabajando y funcionando. Citó al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien dijo que para que un pueblo salga adelante se necesita trabajo, trabajo y más trabajo, “aunado a ello yo creo que se necesita sabiduría y esta sabiduría viene de Dios. Quiero felicitarlos porque esta feria de autosuficiencia es una oportunidad más de salir adelante. ..Hay muchas maneras de salir delante y el mejor ejemplo de hacerlo esta hoy aquí y por eso estamos reunidos.. ojalá y esta feria sea algo que trascienda y ojalá no sea la última”.

Luis Eduardo Arenas Hernández, presidente de la estaca Durango México del Valle, dijo que la autosuficiencia requiere capacidad, compromiso y esfuerzo, luego citó al presidente Gordon B. Hinkley cuando dijo que “La educación es la llave de las oportunidades”.  “Ruego que cada uno de nosotros nos esforcemos por llegar a ser autosuficientes temporal y espiritualmente”. Agradeció la presencia de los líderes de gobierno y de todos los institutos y dependencias que formaron parte de la feria.

Finalmente, tomo su turno el Élder Carlos Walter Treviño, Setenta de Área, quien agradeció y reconoció la presencia de las autoridades de gobierno y dijo “Todos somos parte de un gran plan. El plan de Dios. Esta vida es una vida de probación, aprendizaje y progreso, no hay mejor manera de progresar que valernos por nosotros mismos. En lo temporal y espiritual. Ver por nosotros mismos, nuestras familias y por alguien más”. Aclaro que “La autosuficiencia no necesariamente tiene que ver con riqueza, pero si con trabajo y dedicación. Hay principios que rigen la autosuficiencia el primero es la Fe”.

Al finalizar la ceremonia de bienvenida, se procedió al corte de listón con el que se inauguró la 1º Feria de Autosuficiencia de la estaca Durango México del Valle.

Además de los líderes que participaron en la ceremonia de inicio, destacó la presencia de  Jaime Fernández Saracho, titular del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) del estado y del Lic. Víctor Hugo Orozco Calderón, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Luego la M. en C. Zaira Esther Muñoz Cabrales, Coordinadora de Relaciones Públicas de la Incubadora de Empresas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dio una conferencia magistral sobre emprendedurismo al que le siguió un foro de emprendedores en donde cuatro miembros de la iglesia compartieron su experiencia al emprender su negocio y atreverse a hacerse independientes.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participa activamente en la enseñanza a sus miembros sobre los principios de autosuficiencia, concibiéndose esta como: “La capacidad, el compromiso y el esfuerzo de proporcionar los elementos espirituales y temporales indispensables para sostener la vida de uno mismo y de la familia”.

Para cumplir con este objetivo la Iglesia cuenta con diferentes recursos, entre los que sobresalen los Centros de Autosuficiencia (CAS), ubicados dentro de sus propias instalaciones físicas. Estos buscan mejorar las oportunidades de educación, empleo y autoempleo a miembros y no miembros de la iglesia.

Las Ferias de Autosuficiencia son gratuitas y se llevan a cabo al menos dos veces al año para promover cada CAS. A estas se invita a diferentes instituciones públicas como privadas cuya competencia sea el empleo y la educación.

Además se imparten talleres, cursos y capacitaciones que motivan el principio de la autosuficiencia y el bienestar familiar.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.