Noticia

“Las capillas mormonas son islas de orden, uniformidad, control y funcionalidad”: Forbes México

En agosto de este año el investigador, periodista y urbanista Feike De Jong que escribe para Forbes México, publicó un artículo en el que se refiere a la planeación de construcción de las capillas mormonas.

Fake, especializado en la problemática de la orilla de las ciudades, menciona en su artículo el sistema que utiliza la iglesia para comprar terrenos y construir en estos sus capillas, calificándolo como “extremadamente funcional y práctico en términos urbanos” y agrega “en vastas áreas urbanas las capillas mormonas son islas de orden, uniformidad, control y funcionalidad. Y creo que los principios que ellos aplican podrían ser considerados para la planeación urbana de escuelas, parques y otros edificios públicos y hasta privados”.

Además, en la publicación se resalta el cuidado que se tiene al manejar el recurso con el que se adquieren los espacios, “Para los mormones, el diezmo es un sacrificio y, por lo mismo, sagrado; malgastar el dinero de los fieles en errores de carácter urbano es un sacrilegio. Por lo mismo, en este caso lo mundano y lo divino se unen en un sistema de urbanización admirable por su orden y sensatez, administrado por una persona que sabe de los precios y problemáticas en todo México”.

Los centros de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuentan con una sala con capacidad para 200 o 300 personas llamada capilla, que se utiliza para los servicios religiosos de cada domingo. La palabra "capilla" también se utiliza para describir todo el edificio o centro de reuniones.

Las capillas o centros de reuniones son diferentes de los utilizados por muchas otras religiones. En estos se encuentran aulas, oficinas, una pila bautismal, cocina, un salón cultural con foro teatral y musical; así como cancha de baloncesto.

Para los Santos de los Últimos Días, la capilla es un centro de vida religiosa y social. La parte más importante de la semana es la reunión sacramental que se lleva a cabo cada domingo, tiene duración de una hora y es similar a otros servicios de culto cristianos. Hombres, mujeres e incluso niños ofrecen oraciones y dan sermones acerca de enseñanzas de Jesucristo, que son asignados previamente por el obispo, quien preside la reunión.  Se cantan himnos, y se participa de los sacramentos, similares a la comunión en otras tradiciones cristianas.

Además de la reunión sacramental, hay otras reuniones los domingos como parte de un lapso de tres horas. Estas otras reuniones incluyen clases para jóvenes y adultos, solteros y casados, así como a lo que los mormones llaman "primaria", un tiempo de lecciones para niños de hasta 12 años.

Un error común entre las personas que no son de la fe mormona es creer que sólo los Santos de los Últimos Días puede entrar en sus capillas. Esto se basa muy probablemente en la confusión entre lo que es un Templo y una capilla. Mientras que los templos, de los cuales hay más de 140 alrededor del mundo, están abiertas sólo a los miembros de la Iglesia que están totalmente comprometidos con su fe, cualquiera puede entrar a las capillas mormonas, de las cuales hay más de 17000 por todo el mundo.

El diseño físico de las capillas refleja la profundidad de la religiosidad que va más allá del púlpito y bancas. Estos centros funcionan también entre semana como lugares de sana recreación familiar y en algunos casos se convierten en cedes de servicio comunitario, como en tiempos de desastres naturales. En muchas ocasiones, estos esfuerzos son en conjunto con los de otros grupos comunitarios y religiosos.

Las actividades que reúnen a los mormones en las capillas son variadas, culturales, deportivas, educativas y algunas sociales; aunque la motivación fundamental de todo lo que se hace es para que los individuos y las familias se ayuden entre sí y para aprender acerca de Jesucristo.

Para los Santos de los Últimos Días, los edificios que utilizan para sus diversos servicios de adoración y otras reuniones son importantes , pero no tan importante como lo que sucede dentro de estos.

"Nuestras capillas no están construidas con las mismas características de diseño", dijo el Elder L. Tom Perry del Quorum de los Doce Apóstoles en Conferencia General. "Sin embargo, cada una se centra en la misión de nuestro Salvador. Son edificios dedicados para adorarle ".

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.