Nota de prensa

Breve historia del Consejo Interreligioso de México

A mediados de enero de 1992, el Rabino Ing. Abraham I. Bartfeld, planteó al Sr. Cardenal Ernesto Corripio Ahumada la idea de formar un organismo interreligioso, con el fin de establecer un puente de diálogo con el Estado mexicano, en el contexto de la inminente promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (14 de julio de 1992). Una primera reunión tuvo lugar en la casa delSr. Cardenal Corripio Ahumada, en la que se dieron cita representantes de diversos grupos religiosos, entre ellos el Lic. Agrícol Lozano Herrera, por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Después de  varias reuniones,el 31 de marzo de 1992 el Consejo Interreligioso de México se presentó formalmente ante la Secretaría de Gobernación, cuyo  titular, era el  Lic. Fernando Gutiérrez Barrios. Asistieron como representantes del Consejo, el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, el Obispo Sergio Carranza, el Rabino Ing. Abraham I. Bartfeld, el Reverendo Mario Lara, el P. Ignacio Díaz de León y el Lic. Agricol Lozano Herrera.

Una comisión integrada por el Rabino Ing. Abraham I. Bartfeld, el Pastor Jaziel López y el P. Francisco Organista, a nombre de todos los miembros del Consejo, invitaron al Cardenal Corripio Ahumada a fungir como presidente del mismo, al menos con carácter honorario y por un período de dos años, con el fin de iniciar los trámites protocolarios de ley para conferirle forma y personalidad jurídica al Consejo. Con el respaldo y la anuencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Señor Cardenal aceptó.

Tomó varios años acordar y tramitar ante las instancias correspondientes de gobierno, la integración formal del Consejo Interreligioso de México, AC (CIM) y fue  hasta el 28 de febrero de 1995 que se cumplió el protocolo de la Escritura Pública 53 588, en que el Consejo se constituye como asociación civil, ante el Lic. Moisés Farca Charabati, titular de la Notaría Pública No. 91 del Distrito Federal.

El CIM quedó integrado por las siguientes organizaciones religiosas y sus representantes. Iglesia Católica: Señor Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Emérito de México; Revdo. Ignacio Díaz de León; Madre Guadalupe García Angulo; Revdo. Francisco Organista Lozano. Iglesia Anglicana: Obispo Sergio Carranza. Comunidad Budista: Sensei Ejo Takata; Maestra Chakkaratani Vicky Gurza; Sensei Tessin Sanderson: Iglesia Presbiteriana: Pastor Mario Ávila; Pastor Abner López; Presbítero Jorge López Pérez. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Elder Agrícol Lozano Herrera; Lic. Jorge Montoya Monroy. Orden Sufi Halveti Jerrahi-Islam: Iman César Makhlouf; Sheija Amina Teslima Al Yerraji; Málika Al Yerraji. B’Nai B’Rith, Comunidad Judía: Rabino Abraham Bartfel. Iglesia Ortodoxa Griega: Emmo. Atenágoras Anesti. Arzobispo de México Sacro Arzobispado de México. Iglesia Luterana: Revdo. Jaziel López Fajardo, Presidente del Sínodo Luterano: Comunidad Hindú: Sensei Shashi Dakr Dimri. Comunidad Skih Dharma de México: Ministro Anjan Singh Salmerón.

El objetivo central del CIM quedó plasmado en sus estatutos, bajo los siguientes principios:1.-Es una Asociación fraternal de agrupaciones y asociaciones religiosas que tienen presencia en México. 2.-En éste  se respetan las creencias, tradiciones y cultos religiosos de las agrupaciones y asociaciones que lo integran. 3.-Permanece abierto a las agrupaciones, asociaciones y personas que deseen integrarse a él. 4.-El Consejo Interreligioso no tiene autoridad alguna sobre las agrupaciones y asociaciones religiosas integrantes, las cuales conservan su autonomía e identidad propias. 5.-El Consejo Interreligioso no tiene fines políticos. 6.-El Consejo Interreligioso de México, es una asociación no lucrativa y no se dedica al culto o actividades religiosas. 7.-El Consejo Interreligioso de México, busca desde la Fe de cada una de sus agrupaciones, asociaciones religiosas y personas que lo integran, el servicio al ser humano y a la sociedad. 8.-El Consejo Interreligioso de México se propone fomentar la intercomunicación, el apoyo y el servicio entre los integrantes del Consejo, la sociedad y otras instituciones nacionales y extranjeras. 9.-Para lograr estos objetivos el Consejo Interreligioso de México propone llevar a cabo actividades culturales, exposiciones públicas, edición de libros y otras acciones.

Asimismo, con el fin de impulsar las acciones necesarias, el CIM se constituye bajo la siguiente estructura:La Asamblea General de Asociados del Consejo Interreligioso de México, AC, integrada por el Consejo Directivo ―cuyos únicos miembros son sus asociados―, órgano supremo de la Asociación. De tal manera que su estructura está constituida por el Consejo Directivo, el Consejo Ejecutivo, el Secretario General y los Comités.

El Consejo Directivo se conforma con la representación del líder de mayor jerarquía de cada una  de las Asociaciones Religiosas. En el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dicha representatividad recae en la Presidencia de Área en turno. El Consejo Directivo está dirigido por un Presidente, el Cardenal Norberto Rivera Carrera; por su Vicepresidente, Arjan Sigh Salmerón; por la Directora Ejecutiva, Lic. Lorena Perez y por su Secretario General, el padre Efrén Velázquez.

A su vez, el Consejo Ejecutivo está conformado por los representantes de los líderes del Consejo Directivo; en el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el representante asignado es el hermano Sebastián Sánchez Vázquez.

Hasta el momento existen las siguientes Comisiones para desarrollar las actividades propias de los diversos ámbitos en que se lo ha planteado el CIM; así como para garantizar su funcionamiento:

·      De Finanzas

  • De Prensa y Comunicación
  • De Derechos Humanos
  • De Relaciones Gubernamentales
  • De Salud y Ecología
  • Social Cultural, de Educación y de la Familia
  • De Relaciones Públicas
  • De Derechos Humanos
  • De Asuntos Indígenas
  • De Estatutos

A la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se le ha asignado el privilegio de servir en la Comisión Social Cultural, de Educación y de la Familia. El hermano Sebastián Sánchez Vázquez es quien ha sido llamado para atenderla.

Financieramente, el CIM opera con las asignaciones que en cada Asamblea Anual son aprobadas por el Consejo Directivo. Asimismo, entre otros muchos, el Consejo ha tomado parte en los siguientes objetivos, acciones, actividades e iniciativas:

·      Coeditar con la Secretaría de Gobernación, el Código de Ética entre Religiones.

  • Firma de un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio.
  • Firma y puesta en vigencia, con el Instituto Federal Electoral, del Decálogo para la no participación, como Asociaciones Religiosas, en las Elecciones Federales.
  • Revisión de la redacción del Reglamento a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
  • Recepción, de líderes religiosos como el Dalai Lama y el Patriarca Athenagoras, líder de la Iglesia Griega Ortodoxa (sede Constantinopla).
  • El CIM ha sido recibido por los Presidentes de la República en diferentes ocasiones.
  • Ha participado en celebraciones e importantes eventos, como el Día Internacional de la Tolerancia Religiosa, que se lleva a cabo en el mes de octubre y/o noviembre de cada año y que es Coordinado por la Secretaría de Gobernación.
  • Cada año participa en el evento sobre Tolerancia Religiosa al que convoca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Asociación Civil “La Campa de la Paz”, cuya ceremonia se lleva a cabo el mismo día y a la misma hora en todo el mundo; por todos los líderes gubernamentales y religiosos de los países  miembros de la ONU. En México, este evento se desarrolla en el Jardín La Campana de la Paz, ubicado en el Parque Lira (cerca de la Residencia Oficial de Los Pinos).
  • Ha sido promotor, junto con La Secretaría de Gobernación, en la organización de Consejos Interreligiosos Locales, como los de Monterrey, Guadalajara, Guerrero y Mérida.
  • Ha sido convocado y ha asistido a reuniones de trabajo con las Secretarías de Educación Pública, de Gobernación, de Desarrollo Social, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras instituciones y organismos, etc.

Por último, cabe destacar que actualmente el CIM está trabajando en cuatro grandes proyectos: La construcción y puesta en funcionamiento de la Capilla Interreligiosa en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; el Programa Sillas de Ruedas; el Foro Religión y Libertad y, asimismo, el Programa de Reforestación.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.