Nota de prensa

En México dos de cada tres inmuebles federales están en uso de asociaciones religiosas

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), hizo entrega de 157 certificados de Inmuebles Federales en uso de asociación religiosa a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México en las instalaciones administrativas de la Iglesia ubicadas en Tecamachalco, Naucalpan de Juárez.

El Ingeniero José Gómez Villaseñor, encargado de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal del INDAABIN, entregó los certificados en presencia del Presidente de Área México, Daniel Johnson; su Segundo Consejero, el Élder Octaviano Tenorio; el Director de Asuntos Temporales, Osiris Cabral; el Director del Departamento Legal, David Channer y el Director de Asuntos Públicos, Juan Ángel Alvaradejo.

Actualmente, la Iglesia tiene 639 inmuebles inventariados, de los cuales, 157 cuentan con el certificado mencionado, quedando el 76% de estas propiedades pendientes por formalizar; y convirtiéndose en la Iglesia con mayor porcentaje de inmuebles certificados.

A la entrega de los certificados, el Ingeniero José Gómez recordó a las autoridades de la Iglesia que “la asociación religiosa asume la responsabilidad de conservación, custodia y buen uso del patrimonio público a su cargo”, tomando en cuenta que en México dos de cada tres inmuebles federales están en uso de asociaciones religiosas.

El 28 de enero de 1992, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 27, fracción II, 130 y decimoséptimo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A las asociaciones religiosas se les reconoce su personalidad jurídica y capacidad para adquirir, poseer y administrar, exclusivamente, los inmuebles indispensables para su objeto.

No obstante que el antiguo texto de la fracción II del artículo 27 Constitucional señalaba que los inmuebles afectos al culto público eran federales, el decimoséptimo transitorio reitera  esa calidad, quedando de la siguiente manera: “Todos los templos destinados al culto público antes del 29 de enero de 1992, son considerados propiedad de la Nación”. Es por esta razón que la Iglesia busca tener el certificado antes mencionado.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.