La Sala de Prensa Blog

¿Esta buscando a sus Ancestros?  Ingrese a registro mormón

Jerry Park, Profesor de sociología y miembro del Instituto Baylor de Estudios de Religión, escribió sobre su interés en el programa televisivo de la PBS “Finding your Roots” (Encontrando tus raíces). El show explora los antepasados de famosos norteamericanos.

En un articulo publicado por la página: www.patheos.com sitio especializado en religión, Jerry Park titula su más reciente articulo: ¿Buscando a sus Ancestros?  ¡Agradézcale  a un Mormón! El articulo analiza el show norteamericano de la PBS “Finding your Roots” en el cual personajes famosos encuentran sus raíces genealógicas, en un episodio reciente muestra que, gracias a la labor de los genealogistas Santos de los Últimos Días en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, los investigadores fueron capaces de descubrir los registros que contienen información sobre la familia de una celebridad que datan del año 1200.

Además el profesor Park comenta que si una persona esta en búsqueda de sus raíces (genealógicas) entonces debería agradecer a un mormón: “Así es que si usted se encuentra en búsqueda de sus raíces, quizá quiera enviar una nota de agradecimiento a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días quienes trabajan con fervor para preservar un caudal de datos que nos pueden proporcionar un sentido de arraigo y un significado irremplazable”.

Actualmente la Iglesia cuenta con www.familysearch.com que es un recurso gratuito en línea donde genealogistas de todo el mundo pueden buscar a sus antepasados.

FamilySearch, es un servicio prestado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en donde se ha comprometido a ayudar a las personas conectarse con sus antepasados. Este esfuerzo se basa en la creencia mormona de que las familias están destinados a ocupar un lugar central en nuestras vidas y que las relaciones familiares tienen la intención de continuar más allá de esta vida. Dado que el interés en la historia de la familia no está limitado por la cultura, la etnia o la fe religiosa, los recursos de FamilySearch, desde documentos de la iglesia en Europa a las historias orales de África, están disponibles para todos los que quieran descubrir más sobre su familia y su patrimonio.

Puede encontrar el articulo completo en su idioma original en: Patheos.com

A continuación presentamos el articulo traducido al español:

Buscando a sus Ancestros?  ¡Agradézcale  a un Mormón!

El trabajo continúa durante el verano y aun cuando el énfasis está sobre escribir los documentos de investigación, de todas maneras mantengo los ojos abiertos para descubrir algún artículo que sea de “edu-trenimiento”(educación/entretenimiento) que pueda ser útil en el salón de clases.  Uno de los que he estado probando es una serie de genealogía que han pasado en dos cadenas de televisión: NBC ¿Quién se Cree Usted? y la de PBS de Henry Louis Gates Encontrando sus Raíces.  Reconozco que aun cuando el de NBC está bien producido, me he aficionado más a la serie de Gates. Creo que sea probable porque el episodio más reciente incluyó a dos celebridades Asia/Americanos que son hijos de inmigrantes, la comediante Margaret Cho y el Dr. Sanjay Gupta. La serie hizo un excelente trabajo en recordarles a los televidentes que muy frecuentemente llegan a América inmigrantes cuyas vidas están repletas de tragedias de las cuales jamás hablarán, ni siquiera a sus propios hijos.

Encontrando sus Raíces: Martha Stewart, Margaret Cho y Sanjay Gupta

En la historia de Margaret Cho, ella nunca escuchó a su padre explicar por qué su familia dejó Corea del Norte.  Según parece el padre de Margaret fue señalado como traidor por hacer su trabajo bajo el servicio del gobierno Japonés a principios del Siglo XX cuando ocuparon Corea.  Para algunos hombres Coreanos, como el padre de Margaret, ese es un tipo de vergüenza familiar de la cual nunca hablan, y nunca lo hizo, ni siquiera a su hija de cuarenta y tantos años.

Para Sanjay Gupta, su madre experimentó una terrible pérdida en la India cuando fue dividida creando el nuevo país de Pakistán.  Me cautivó el video que hicieron del recorrido que ella y sus padres tomaron de su hogar en la ciudad por la costa, atravesando el interior de la India.  Nunca más vería su tierra natal. Además, más de 1 millón de personas fueron muertas en la división.

En el caso de Cho hubo otra dimensión asombrosa, la obra de los genealogistas mormones.  Gates explica que los mormones coleccionan toda clase de datos que ayudan a encontrar a los ancestros de cualquier persona que desee bautizar a sus familiares de manera retroactiva.  Dada la importancia del bautismo en la tradición Mormona, ellos toman la obra de la documentación de sus ancestros muy en serio.  Al parecer, hay registros llamados (en Coreano) “jokbo” el cual básicamente es un registro familiar que aparentemente se puede remontar a un individuo principal (por lo regular un varón).  El centro genealógico Mormón tiene una copia microfilmada del ¡jokbo de Cho!  Parece ser que su familia se inicia en los años de 1200 de acuerdo a la documentación jokbo (escrita en chino como es la tradición Coreana).

Para Gupta, el linaje de su padre estaba intacta todavía pero esta vez fue registrada por medio de una combinación de historia oral (su padre visitó el pueblo que todavía tiene ancianos que aún recordaban a su padre o abuelo de Sanjay), y de la documentación escrita en tiras largas de papel almacenadas en una colección guardada por dos hermanos en su casa (o estructura que no parece ser la ideal para preservar este tipo de papel).  Me impresionó como estas historias son dejadas a la memoria y preservadas bajo condiciones que podrían estar sujetas a desastres naturales o disturbios sociales.  Imagínense si los mormones pueden hacer una copia de esto y almacenarlo en sus bóvedas.

Así es que si usted se encuentra en búsqueda de sus raíces, quizá quiera enviar una nota de agradecimiento a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días quienes trabajan con fervor para preservar un caudal de datos que nos pueden proporcionar un sentido de arraigo y un significado irremplazable.

 

Recursos adicionales

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.