Noticia

El departamento de historia  de la iglesia estrena libro de la impresión de los manuscritos del Libro de Mormón

Este volumen es el último del proyecto 'Documentos de José Smith'

Un nuevo volumen de "El Proyecto Documentos de José Smith", con el manuscrito de la impresión del Libro de Mormón fue publicado este martes por el historiador de  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. "Revelaciones y Traducciones, Volumen 3: Manuscrito de la impresión del Libro de Mormón" es el 11º volumen de este proyecto que se publica en el esfuerzo continuo de la Iglesia para que cada documento producido por el fundador de la Iglesia Joseph Smith o por sus escribas se encuentre a disposición del público".

El volumen se publica en dos partes, cada uno a todo color, en gran tamaño para mostrar cada página del manuscrito histórico con una fotografía de alta resolución y el expediente académico con código. Además de las fotografías y transcripciones del manuscrito, el volumen también contiene una lista de los escribas y las imprentas que intervinieron en su creación así como la impresión de la edición de 1830 del Libro de Mormón.

"Las Imágenes de alta calidad del manuscrito más completo del Libro de Mormón ofrece a los usuarios de este volumen un acceso sin precedentes, como si estuvieran sosteniendo el original en sus manos", dijo el asistente del historiador de la Iglesia Richard E. Turley Jr.

La publicación de este volumen representa un hito importante en una larga colaboración entre los historiadores del Departamento de Historia de la Iglesia y de la Comunidad de Cristo (antes Iglesia reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

"Bueno, creo que es realmente notable", dijo Ronald E. Romig de la Comunidad de Cristo, que es director del Centro para Visitantes del Templo de Kirtland. "Recuerdo ocasiones en las que no había tanta colaboración como la que existe hoy en día, y eso ha sido muy refrescante, estoy muy agradecido de que así sea."

Romig añadió: "Estamos muy agradecidos por los académicos y los funcionarios que han trabajado en el Proyecto de los Documentos de José Smith. No sólo puedo consideran que son colegas cercanos y amigos, ... he llegado a valorar realmente su contribución por ayudar a preservar y hacer no sólo este manuscrito en particular, sino muchos de los documentos sagrados y materiales bíblicos del movimiento de restauración a disposición de las personas que no tendrían acceso a este material si no fueran académicos”.

Los mormones consideran que el Libro de Mormón como escritura y un complemento de la Biblia para el estudio; creen que contiene un registro de antiguas civilizaciones americanas y es otro testamento de Jesucristo. Desde principios de abril hasta finales de junio de 1829, José Smith tradujo y dictó el texto actual del Libro de Mormón de un registro antiguo. Este primer manuscrito que él y sus escribas crearon se conoce como el manuscrito original. Menos del 30 por ciento del manuscrito original ha sobrevivido debido a daños por humedad sufridos en el siglo XIX. La mayor parte de ese manuscrito está en manos de la Biblioteca de Historia Iglesia en Salt Lake City.

Después de completar el manuscrito original, José Smith aseguró los servicios de una imprenta, Smith dirigió la creación de una segunda copia del texto, conocida como el manuscrito de la imprenta. La creación del manuscrito de la imprenta permite que el manuscrito original que se mantuvo a salvo mientras la segunda copia fue llevado al Palmyra, Nueva York, imprenta de EB Grandin, donde fue utilizado para fijar el tipo de la primera edición del Libro de Mormón. El manuscrito de la imprenta fue finalmente obtenido por la Comunidad de Cristo, que tiene su sede en Independence, Missouri. La Comunidad de Cristo ha conservado durante más de 100 años y ha concedido el permiso para que pueda ser presentado en este volumen. El manuscrito de la imprenta está prácticamente completo, ya que sólo tres líneas del texto original han desaparecido.

Un artículo adjunto sobre la historia de la traducción del Libro de Mormón aparecerá en la edición de octubre 2015 de la revista de la Iglesia, Liahona, y ahora está disponible en línea. Tanto la introducción al nuevo volumen y el artículo de la revista analizan los instrumentos que José Smith utilizó para traducir, y ambos incluyen fotografías nunca antes vistas de una piedra vidente José Smith probablemente uso para la traducción del Libro de Mormón.

La piedra que usó en la traducción es referida a menudo como una piedra de color chocolate con una forma oval. La piedra pasó de José Smith al escriba Oliver Cowdery y después a la viuda de Cowdery, de Elizabeth Whitmer  Cowdery, a Phineas Young. quien se lo pasó a su hermano, Brigham Young, el segundo presidente de la Iglesia. Después el presidente Young murió, una de sus esposas, Zina DH, la donó a la Iglesia. Además de esta piedra vidente, los registros históricos indican que José Smith tuvo otras piedras videntes.

El proyecto ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Publicaciones y Registros Históricos (NHPRC), una división de los Archivos Nacionales. Los volúmenes de “Documentos de José Smith” se someten a extensas revisiones tanto de la Iglesia, como de académicos externos.

Se espera que la edición impresa de “Documentos de José Smith” abarcará más de 20 volúmenes divididos en seis series: revistas, revelaciones y traducciones, historias, documentos, registros administrativos y legales, y archivos de negocios. El primer volumen del proyecto fue publicado en 2008. Para obtener más información, visite josephsmithpapers.org.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.