Noticia

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recibe reconocimiento por donación

El pasado 12 de junio, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, sus siglas en inglés) reconoció el liderazgo y generosidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), por su donación de 1.5 mdd y el trabajo voluntario de los miembros de la Iglesia para apoyar los programas de vacunación a través de dicha Alianza.

LDS Charities (Organización de caridad auspiciada por la IJSUD) ha tratado la inmunización como una de sus principales iniciativas humanitarias. Este compromiso ha designado importantes recursos, decenas de miles de voluntarios para aplicar vacunas, así como la campaña de inmunización histórica de GAVI en Ghana, donde la iglesia dispuso de 1.5 millones de mensajes SMS para notificar a los ghaneses sobre el programa, que la Iglesia ya trabajó en Kenia el Día Mundial de la Neumonía en noviembre pasado.

El Presidente de Alianza GAVI, Chair Dagfinn Høybråten, mencionó lo siguiente: "La generosa contribución de la Iglesia tanto de tiempo como de los voluntarios y su financiación marcará una diferencia significativa para ayudar a proteger a los niños más vulnerables frente a la enfermedad"…"Su trabajo en Kenia, Ghana y otros países a ayudar a los padres a vacunar a sus hijos es de vital importancia para la salud no sólo de las familias, sino de comunidades y países. Es un hermoso ejemplo de cómo la sociedad civil está haciendo una diferencia en la inmunización todo el mundo”.

La contribución de 1.5 mdd, presentado a Haa ¸ ybråten en la reunión de la junta de la Alianza GAVI en Washington DC, es la más grande entregada a GAVI por una organización religiosa. La donación comprende 1 millón en fondos nuevos y 500 mil dólares para la compra de vacunas y programas de apoyo a la inmunización de GAVI en apoyo a los países.

"La Iglesia está agradecida de tener la oportunidad de contribuir ayudando a salvar vidas de niños y proteger la salud de las personas a través de los programas de inmunización de GAVI", dijo Fred Riley, director de Inmunizaciones y Proyectos Especiales Humanitarios de la División de Servicios de la Iglesia SUD. "Los fondos provienen de nuestros miembros y representan la prioridad de la Iglesia pone en esta buena obra”.

19 millones de niños en los países en desarrollo no reciben vacunas, cada año 1.7 millones de niños mueren a causa de una enfermedad prevenible por vacunación, la gran mayoría de estas muertes ocurren en estos países, arrojando la perdida de una vida cada 20 segundos.

En enero de 2000, con tasas mundiales de estancamiento en inmunización, la Alianza GAVI se puso en marcha para financiar vacunas para niños de los 70 países más pobres del mundo. Su misión: salvar vidas de niños y proteger la salud de las personas aumentando el acceso a la inmunización en los países más pobres del mundo.

Haciendo uso de los conocimientos especializados de los principales actores en materia de inmunización – la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas (UNICEF), el Banco Mundial, la Fundación Bill & Melinda Gates, gobiernos donantes, países en desarrollo, el desarrollo internacional y las organizaciones de finanzas y la industria farmacéutica – en decisión unánime, atraves de  GAVI traen un enfoque a la urgente tarea de cerrar tres brechas críticas en el suministro de las vacunas:

1.- Entre los niños en los que la inmunización es un hecho y los 19 millones de niños en todo el mundo que no tienen acceso a las vacunas;

2.- Entre la introducción de una nueva vacuna en los países ricos y el promedio de 10-15 años necesarios para que la misma vacuna llegue a países de bajos ingresos;

3.- Entre la necesidad de nuevas vacunas en los países en desarrollo y la falta de fondos para investigación.

Al sumarse a Alianza GAVI, la Iglesia convierte la inmunización en el séptimo programa fijo de ayuda humanitaria, sumándose a “respuesta de emergencia” en desastres naturales, “agua potable” a comunidades lejanas, "donación de sillas de ruedas", capacitación a médicos para “reanimación neonatal”, cuidado de la visión con “operación de cornea” y “producción de alimentos”.

Van y Christensen Marie son voluntarios mormones de Idaho Falls, involucrados en las iniciativas de voluntariado social en la República Democrática del Congo y en Haití, donde GAVI ha comenzado a aplicar la vacuna pentavalente, contra el rotavirus y las vacunas neumocócicas; uniéndose con HAA ¸ ybråten a la celebración de la Semana Mundial de Vacunación en noviembre del año pasado.

Nos alegramos mucho de saber que los niños son vacunados con la asistencia de miembros de la iglesia. Alentar a los padres a vacunar a sus hijos, y luego ver a los niños recibir estas vacunas que salvan vidas, nos llena de asombro", dijo Van Christensen, quien con su esposa Marie pasó un mes en Haití prestando asistencia al Ministerio de Salud en la difusión de vacunación. Hasta la fecha, 16.456 horas de trabajo voluntario han sido donados por los miembros locales de la IJSUD en la movilización social y educación para la salud los esfuerzos allí. "Estamos muy contentos de aprender de la asociación de la Iglesia con la Alianza."

En Kenya, donde los voluntarios SUD apoyaron  a programas de GAVI en torno al Día Mundial de la Neumonía en noviembre pasado, las actividades incluyeron:

La asociación con la Organización de la feminidad local de seguridad para ayudar a los refugiados somalíes y sudaneses en Kenya a comprender mejor los peligros de la neumonía, especialmente para los niños pequeños.

La movilización de 350 miembros de la IJSUD en Kenya, que proporcionan 1800 horas de servicio para aumentar la conciencia de la neumonía.

Apoyo a las actividades por el Día de la neumonía organizada por la Salud del Niño y del Adolescente del Ministerio de Salud de Kenya, proporcionando volantes y camisetas para los voluntarios que trabajan en varios distritos en Kenya.

Un anuncio de cuarto de página en el periódico más leído de Kenya para resaltar el Día Mundial de la Neumonía y alentar a los padres a vacunar a sus hijos.

Por su parte, en Ghana los voluntarios SUD participaron activamente en las reuniones de planificación del Servicio de Salud para apoyar la campaña de vacunación de las vacunas contra el neumococo y el rotavirus a través de GAVI.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.