Nota de prensa

Inicia la construcción del Templo de Puebla

El Templo de Puebla brindará servicio a más de 50 mil miembros de la Iglesia en el Estado y sus alrededores

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días inició este sábado 30 de noviembre con la construcción del Templo de Puebla que brindará servicio a más de 50 mil miembro en el Estado y sus alrededores. 

Será construido en la calle 15 de Mayo, colonia Los Cipreses, en la ciudad de Puebla y será el decimocuarto templo de la Iglesia en México, donde hay más de un millón 455 mil fieles en todo el país. 

La Palada Inicial que da inicio a la obra estuvo encabezada por el Élder Arnulfo Valenzuela, presidente del Área México y su esposa Silvia Pilar Valenzuela; el primer consejero de la Presidencia del Área México, el Élder Rafael E. Pino, y su esposa Patricia Mónica Pino; y el segundo consejero el Élder John C. Pingree Jr., y su esposa Anne Pingree. 

También estuvieron presentes la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco, quien acudió en representación de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; líderes empresariales y religiosos del Estado así como las hermanas Evelina Sandoval de Teoyotl y Elvia Chichia Daniel, cuyas familias fueron pioneras de la Iglesia en Puebla. 

   
                     

La Palada Inicial, explicó el Élder Arnulfo Valenzuela, es para dedicar y consagrar el lugar donde será construido el templo del Señor: "Un lugar santo a donde podemos acudir y realizar las ordenanzas y convenios sagrados que nos permitan, si somos fieles hasta el fin, regresar a la presencia de nuestro Padre Celestial". 

Los templos son considerados por la Iglesia y sus miembros el lugar más sagrado para la congregación. Si bien cualquier persona puede acudir a los servicios dominicales o actividades que se realizan en las capillas o centros de reunión de la Iglesia, a los templos pueden ingresar miembros que han sido entrevistados por su obispo y que obtienen una recomendación (tarjeta especial) para realizar las ordenanzas (promesas con Dios) como son matrimonios y bautismos vicarios. 

Al respecto, el Élder Valenzuela llamó a los miembros a hacer su genealogía para efectuar los bautismos vicarios por los familiares que ya han muerto, una de las ordenanzas que se llevan a cabo en los templos de la Iglesia. 

"La mejor ofrenda que podemos hacer al Señor es rededicar nuestras vidas a Él y a su obra; hacer nuestra historia familiar para buscar y encontrar a nuestros antepasados para llevar sus nombres al templo", dijo el Élder Valenzuela.

Una razón especial por la que construimos templos es para honrar y adorar a nuestro señor Jesucristo, dijo el Élder John C. Pingree Jr: "Es a través de Él que podemos recibir la vida eterna con Dios otra ves, es a través de Cristo que podemos arrepentirnos y volver a ser limpios".  

"Debido a que Jesucristo mora en los templos, en el exterior de cada templo se inscribe la frase: 'Santidad al Señor, la Casa del Señor'. Un templo es literalmente la Casa del Señor debidos que el Señor visita sus templos estos son más sagrados que cualquier centro de reunión, son diferentes a nuestras capillas, son una conexión con la divinidad", indicó el Élder Pingree. 

                             

El Élder Rafael E. Pino dijo que la construcción del Templo de Puebla es histórico y muy significativo para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

"El Templo es un reflejo del crecimiento de la Iglesia no solo en Puebla sino en México", dijo, "el Templo ayudará al desarrollo espiritual de las personas y las familias en Puebla; les aseguro queridos vecinos que la Iglesia va a ser un buen vecino, este será un lugar donde se sentirá paz, donde se irradiará santidad. Este hermoso edificio traerá grandes mejoras a la comunidad, será un hermoso edificio, con jardines muy bellos y limpios, seremos buenos vecinos sin duda". 

 Al iniciar la ceremonia, la hermana Evelina Sandoval de Teoyotl recordó que el templo más cercano al que acudían los miembros de la Iglesia en México era al de Mesa, Arizona, en Estados Unidos. 

"A los 17 años entré al Templo de Mesa, Arizona, y pude hacer convenios con mi Padre Celestial y recibir una bendición patriarcal que me ha ayudado mucho en esta vida; recuerdo que viajábamos en autobuses que no tenían clima y algunos otros servicios como ahora. Eran dos días de ida para llegar a Arizona y dos días de estar allá y dos días de regreso, era una semana para estar en la Casa del Señor", dijo. 

"En 1983 recuerdo que tuvimos el primer templo en México, fue muy especial porque ya no teníamos que viajar tan lejos ni cada año, ahora lo teníamos a dos horas, en la Ciudad de México, y ahora lo tendremos aquí en Puebla, estamos muy agradecidos, muy emocionados", dijo Evelina Sandoval de Teoyotl, cuya familia es pionera de la Iglesia en el Estado. 

 

Inaugurado en 1983, el Templo de la Ciudad de México fue el primero en el país. A este le siguieron los templos de Colonia Juárez, Chihuahua (1999), Templo de Ciudad Juárez (2000), Templo de Hermosillo, Sonora (2000), Templo de Oaxaca (2000), Templo de Tuxtla Gutiérrez (2000), Templo de Tampico (2000), Templo de Villahermosa (2000), Templo de Mérida (2000), Templo de Veracruz (2000), Templo de Guadalajara (2001), Templo de Monterrey  (2002) y el Templo de Tijuana (2015). 

Después de Estados Unidos donde hay 81 templos, México es el país con más templos de la Iglesia en el mundo. 

Actualmente hay 209 templos de la Iglesia en el mundo, ya sea en operación, construcción, 
anunciados o en remodelación. 

Cuando se complete la construcción del Templo de Puebla se anunciarán las fechas
de la casa abierta en la que se ofrecerán recorridos al público en general. La fecha de
la dedicación (inauguración) también será anunciada más adelante.

Contenidos relacionados:

Iglesia anuncia palada inicial del Templo de Puebla

México, el segundo país con más templos Santos de los Últimos Días

¿Qué ceremonias se realizan en los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

¿Cómo son los servicios de adoración de los Santos de los Últimos Días?

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.