Noticia

Juventud mormona se presenta en recinto cultural

El pasado viernes 18 de Mayo del presente año; el Ballet Folklórico del Centro Escolar Benemérito de las Américas (CEBA) se presentó en el Centro Cultural Carranza ante cientos de personas vecinas de la delegación Venustiano Carranza y de otras partes de la entidad federativa.

El evento fue organizado por líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y directivos de la preparatoria, los cuales iniciaron dando la bienvenida a las personas presentes.

El director del departamento de cultura y deportes del Centro Escolar, Jared Palma, dio una breve explicación del Ballet:

“…los jóvenes que se presentaran ante ustedes son alumnos de la escuela preparatoria del Centro Escolares Benemérito de las Americanas y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días, su vida esta regida por altas normas y sus aspiraciones se reflejan en el treceavo Artículo de Fe…creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos…si hay algo digno de buena reputación o digno de alabanza a esto aspiramos…” al concluir  las palabras el Ballet comenzó su presentación entre aplausos y ovaciones del público.

El programa estuvo dividido en diferentes segmentos en los cuales se representaban distintas etapas de la música en México así como los bailes más representativos de estados como Guerrero,  Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chiapas y Jalisco.

La representación de la Cultura Prehispánica fue lo que dio inicio al evento, bailes como “Águila blanca”, una ceremonia de Fuego, el “Paso de Camino”; fueron apreciados por los espectadores que de igual forma apreciaron los penachos coloridos, taparrabos con percheros, sonajas, capas y distintos escudos que los bailarines portaron para complementar su presentación.

Bailes como “La loba”, “Pávido navido”, “Becerrillo” entre otros; dieron un aire norteño al evento cultural.

Llegó el momento de apreciar los vestidos blancos del estado de Veracruz,  entre chiflidos y ovaciones del público y de los mismos estudiantes se apreció el “Danzón Rigoletito” traído desde Cuba y la tan conocida “Bamba”.

Presentaciones de rondas entre niños, juegos con paletas, bicicletas, y la presentación del “Vals de Alejandra”  llamaron la atención del público al ver que los bailes de la epoca colonial en México también estaban incluidos en el folklor mexicano.

La noche avanzaba con bailes como “Polca Pancho Villa”, “Sinaloense con Mazatlán”, “Toro Mambo”, “Jarabe Nayarita”, “Chiapanecas” entre otros. Así llego el final de la presentación con el estado de Jalisco; los charros blancos con sus Alazanas, los charros negros con sus zarapes, las chinas poblanas con sus faldas llenas de color y el vuelo del faldeo de los múltiples colores de los vestidos que las jóvenes lucían; le dio vida, color, y alegría al cierre del evento cultural.

Para cerrar la presentación los jóvenes artistas entonaron enseguida el himno de la escuela preparatoria Benemérito de las Américas, seguido de un himno de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamado  “Llevaremos su verdad al mundo”. Al término del evento los líderes religiosos dieron las gracias a los presentes y a la delegación Venustiano Carranza por facilitar la ayuda para que la presentación pudiera cumplirse, de igual forma los directivos del Centro Escolar agradecieron la atención prestada a los Jóvenes Bailarines, al terminar las palabras de agradecimiento los alumno (aun presentes en el escenario) finalizaron repitiendo en ovación:

-¡HA QUE ASPIRAMOS, A LA EXCELENCIA!- ,-¡HA QUE ASPIRAMOS A LA EXCELENCIA!-

El Centro Escolar Benemérito de las Américas es una escuela de nivel medio superior auspiciada por la Iglesia de Jesucristo de las Santos de los Últimos Días en México, en la que además de la formación secular, se imparte educación religiosa, deportiva y cultural.

Algunas de las disciplinas que se imparten son: orquesta, coro, ballet folklórico, rondalla, teatro, fútbol, básquet ball, voleibol, Futboll Americano entre otros.

Las selecciones representativas de las disciplinas culturales mencionadas, tienen la oportunidad de salir a diferentes Estados  de la República Mexicana una vez al año, presentandose en las plazas públicas más importantes, radiodifusoras, programas de televisión, teatros, malecones y ferias a las que han asistido los gobernadores estatales.

El ballet Folklórico nació como representativo en el año de 1972 con 19 alumnos, con el paso del tiempo el grupo creció a 85 jóvenes bailando en un programa completo y 65 en formación.

En años anteriores este grupo ha realizado presentaciones en diversos estados de la República Mexicana, Estados Unidos y Guatemala.

Los jóvenes pueden participar hasta por 3 años dedicando dos horas diarias de práctica, cada año el grupo se renueva a un 60% de jóvenes, saliendo los que estén por concluir sus estudios.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.