La asociación Vida Independiente México recibe donación de 290 sillas de ruedas

Noticia

El pasado viernes 26 de octubre la Asociación “Vida Independiente México” recibió 290 sillas de ruedas de parte de Servicios Caritativos SUD A.C., el brazo humanitario de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La donación consistió en 280 sillas de ruedas tipo “activas”, cinco sillas de ruedas todo terreno y cinco sillas hospitalarias, además de las sillas también se donaron cojines, aparatos ortopédicos, muletas, bastones y refacciones para sillas de ruedas. El proceso de donación también incluyó una capacitación que fue impartida por fisioterapeutas de Servicios Caritativos SUD A.C. al personal responsable de entregar cada silla al usuario final de la Asociación Vida Independiente en donde cabe destacar que la mayoría del personal utiliza silla de ruedas.

Vida Independiente México es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, lo hacen a través de rehabilitación física y psicológica, también capacitan a las personas en el manejo de sillas de ruedas activas. Con esta donación “se pretende impactar a la población más vulnerable que no tiene la capacidad de adquirir una silla de ruedas, esta herramienta sin duda mejorará la calidad de vida de las personas”, comentó Rubén Navarro Toledo Coordinador de donaciones de la Asociación Vida Independiente México para la sala de prensa.

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México realiza proyectos de desarrollo con fines humanitarios a través  de la Asociación Civil: Servicios Caritativos SUD; llevando a cabo cinco proyectos continuos para ayudar a las personas a ser más autosuficientes. Los proyectos incluyen capacitación en reanimación neonatal y cuidado maternal cardiopulmonar neonatal, proyectos de agua limpia potable, entrega de sillas de ruedas, tratamientos oculares y ayuda en emergencias. Sin embargo esta es la primera vez que en México la donación de sillas de ruedas incluye las sillas tipo “activas”. Matt Daybell Daivo de Servicios Caritativos SUD. A.C., especialista en sillas de ruedas, comentó para sala de prensa "Este proyecto es un poco distinto a los demás  porque la misión de Vida Independiente México es formar personas que puedan ser autosuficientes; por eso nos enfocamos en capacitar a las personas en el uso de la silla activa, así que con este proyecto enviamos más sillas activas”.

 

Esta es la primera ocasión en Servicios Caritativos SUD A.C. que se donan tantas sillas activas, regularmente se donan dos tipos de sillas que son la estándar y la silla hospitalaria pero esta vez adecuándose a Vida Independiente se donaron las sillas activas.

Las sillas activas a diferencia de las hospitalarias son más ligeras, están hechas a la medida del usuario, te permiten romper barreras arquitectónicas como subir y bajar escaleras y pueden rodar por terrenos irregulares, hay una diferencia muy marcada entre una silla y otra”, explica Rubén Navarro Toledo.

Juana Rangel es una de los beneficiarios de esta donación, de pequeña sufrió poliomielitis y desde hace 15 años utiliza una silla de ruedas hospitalaria, tiene esposo y dos hijos casados, diariamente tiene que desplazarse 10 cuadras al mercado en donde vende dulces, sus hijos o esposo le ayudan con la travesía, en ocasiones ella lo tiene que hacer sola, hace ocho meses conoció la asociación Vida Independiente y desde ese día y cada sábado del mes recibe capacitación en el uso de la silla de ruedas activa; ¿qué representa tener esta silla? con lágrimas en el rostro contesta “la silla significa mucho, mucho, mucho… Con esta silla me tomarán más en cuenta, siento mucha diferencia entre la otra silla que tenía, esta es muy ligera y más cómoda, tampoco voy a hablar mal de mi silla anterior pero esta nueva es mucho mejor”.

Lina María Miguel Gaspar es otra beneficiaria de la donación viajo tres horas desde Atotonilco en el estado de Hidalgo, para recibir la silla de ruedas: “recibir esta silla de ruedas es algo maravilloso, es un cambio en mi vida, porque ahora podré salir a la calle y desplazarme; espero ya salir sin el apoyo de un familiar, espero salir yo sola a la calle, bajar escaleras y banquetas”.

De acuerdo con Rubén Navarro Toledo las personas beneficiadas con las sillas provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Colima, “el equipo de Servicios Caritativos SUD. A.C. son excelentes personas, su trato es muy bueno, la labor que hacen es algo increíble, muchos de los que tienen discapacidad están en extrema pobreza y todas las actividades que realizan sin duda son de gran impacto para la sociedad”, Comentó Rubén.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.