La Sala de Prensa
Blog

La influencia destructiva del alcohol

Consumo de alcohol mató a más de 3.3 millones de personas en 2012: OMS

  • México, décimo lugar en consumo de alcohol en AL.
  • Consumo de alcohol relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades.
  • Alcohol mata 1 persona cada 10 segundos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló recientemente que durante el 2012 el abuso en el consumo del alcohol provocó la muerte de más de 3.3 millones de personas en todo el mundo; mismas que representan el 6% de todas las muertes y que se traduce también en una muerte cada 10 segundos. La tendencia en el consumo eleva la posibilidad de aumento en la cifra los siguientes años.

El informe confirma que el consumo del alcohol no sólo deriva en una nociva dependencia y en el incremento de violencia, que en consecuencia eleva la posibilidad de herir y herirse; sino que está también relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades degenerativas, infecciosas y algunos tipos de cáncer.

Los datos indican que sólo el 38.3 % de la población mundial de 15 años en adelante bebe; esto significa que quienes lo hacen ingieren 17 litros de alcohol puro anualmente.

Según la OMS, América Latina es la segunda región con mayor consumo, donde México ocupa el décimo lugar al ingerir 7.2 litros per cápita.

La Asociación de Investigaciones Sociales A.C. llevó a cabo una Panorámica actual de la investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México, esta arroja las siguientes alarmantes estadísticas:

  • Más del 13 % de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol.
  • 12.5 % son  hombres y 0.6 % son mujeres entre 18 y 65 años de edad.
  • El alcoholismo es el principal causante de accidentes con un 70 %, 60 % de los traumatismos.
  • El alcoholismo es una de la 10 principales causas de discapacidad.
  • El  80 % de los divorcios  están asociados del alcoholismo.
  • El  60 % de los suicidios vinculados con el alcoholismo.
  • El alcoholismo representa el 11.3 % de la carga total de enfermedades.
  • 49 % de los suicidios.
  • El 38 % de los homicidios en el país son cometidos por estar bajo los efectos del alcohol.
  • El 38 % en casos sobre lesiones, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad, los accidentes ocupan la primera causa de mortalidad.

 

Sin duda el alcoholismo ya no constituye sólo un grave problema de salud pública a nivel mundial, sino que es también un problema que tiene un impacto negativo importante en le desarrollo de sociedad.

Una de las enseñanzas que caracterizan a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la "palabra de sabiduría". Entre las disposiciones de este código de salud está: la abstención de tomar bebidas alcohólicas, fumar o mascar tabaco, y abstenerse de tomar bebidas calientes (refiriéndose específicamente al té y al café). Las “hierbas saludables”, junto con frutas y granos, se recomiendan de manera específica.

“El código de salud... de hace más de cien años refleja exactamente las recomendaciones que se están haciendo en la actualidad en el mundo científico, en cuestión de mantener la calidad de salud y mejorarla”, dice el doctor Ted Adams, director del programa de LDS Hospital Fitness Institute en Salt Lake City, Utah.



Una de las funciones de los líderes religiosos en una democracia es agregar su voz moral a las cuestiones de importancia pública. Los padres informan a sus hijos sobre los peligros del abuso de alcohol y drogas. Los maestros y líderes comunitarios educan al público y la iglesia no es excepción.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña a sus miembros a evitar el alcohol por completo, aunque reconoce que las bebidas alcohólicas están disponibles al público. La Iglesia siempre ha llamado a las regulaciones razonables para (1) limitar el consumo excesivo, (2) reducir la conducción bajo los efectos, y (3) los trabajos para eliminar el consumo de alcohol.

En Utah, donde viven más de 2 millones de miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, existe el menor número de muertes de tráfico relacionados con el alcohol per cápita de los 50 estados y se encuentra en el mínimo de varias otras estadísticas nacionales relacionadas con el alcohol.

"Si bien el sistema de ningún estado es perfecto o inmune a la cifra de muertos provocados por el alcohol, Utah tiene la suerte de tener equilibrio en las restricciones de comercialización y distribución", dice el editorial Deseret News. "Esto produciendo impactos favorables en la reducción de un problema social que cobra la vida de 1 de cada 10 personas en edad laboral."

Según Forbes, "Los residentes de Utah tienen menos que temer de los conductores ebrios."

A pesar de estos y otros beneficios, las leyes del alcohol de Utah continuamente han sido impugnadas. Mientras que muchos otros estados están tratando de frenar el consumo de alcohol debido a los costos públicos significativos y los muchos problemas asociados con ella, algunos en Utah están tratando de deshacer las leyes y reglamentos que han contribuido a estos resultados.

Actualmente el departamento de Servicios para la Familia de la Iglesia cuenta con un programa de recuperación de adicciones en todos las unidades (centros de reunión), con el que busca sanar y rescatar a las personas que han sido presas de las adicciónes, así como a sus familias.

 

Examinar el Blog

Acerca de

Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.