Nota de prensa

Los Mormones evitan contaminación en el Cañon del Sumidero

El Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos del estado de Chiapas, enfrenta graves problemas de contaminación a consecuencia de las 5.000 toneladas de basura que acumulan sus aguas cada año.

Arrastrada por la lluvia de la temporada, la basura procedente de unos 14 municipios de la zona, satura este canal, que forma parte del cauce del Río Grijalva, impide la navegación de los turistas y obstaculiza el tránsito de los cocodrilos de la zona.

En las partes con mayor densidad de basura, el agua queda totalmente oculta y las aves se pasean entre los despojos y los troncos arrastrados por las corrientes.

Por esta razón más de seiscientos integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo se unieron al gobierno capitalino y a la CONANP el 25 de junio de 2011 para una masiva jornada de recolección de envases de plástico.

Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero dentro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), expuso que las actividades de limpieza se realizaron en toda la ciudad, y en especial atención a las cercanías del río Sabinal y el cauce del mismo.

Reveló que no fijaron una meta específica de materiales a recolectar, pero en el reporte del mediodía se anunciaba la colecta de dos toneladas de plástico y los costales iniciaban su arribo al sitio de reunión.

El total del material recolectado será entregado en donación a una empresa especializada en el reciclaje de plástico, que en retribución entregará herramientas para trabajos de limpieza y recolección.

Dijo que el objetivo es evitar que los botes de plástico sean arrastrados por las lluvias y contaminen al río Grijalva, en el que en este semestre se han recolectado 14 toneladas de plástico.

"Cada año se recoge más basura, pero la gente sigue tirando basura a la calle y que llega al río Grijalva. Aún no tenemos una ciudad suficientemente limpia", dijo el funcionario.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.