Noticia

Servicios Caritativos SUD AC dona 250 sillas de Ruedas a Fundación Azteca

Servicios Caritativos SUD AC, el brazo humanitario de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donó 250 sillas de ruedas a Fundación Azteca a través del programa: “A Quien Corresponda”.

La donación se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en las instalaciones de TV Azteca; Jorge Garralda titular del programa declaró para Sala de Prensa MormonaMi agradecimiento primero que nada, tener un programa social no es fácil, tenemos tantas peticiones [de personas que necesitan sillas de ruedas] que yo quisiera tener miles y miles de sillas; no las tenemos y van llegando poco a poco... amigos como ustedes nos brindan el apoyo y hoy ya avanzamos un poquito más en la entrega de sillas de ruedas; espero poder tener una alianza con ustedes para toda la vida”.

           

El proceso de donación comenzó el 17 de octubre con una capacitación que fue impartida por fisioterapeutas de Servicios Caritativos SUD AC al personal responsable de las donaciones de sillas en el programa “A Quien Corresponda”. La instrucción, que sigue los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), duró 16 horas entre el 17 y 18 de octubre. Félix Conde Beltrán, especialista de Servicios Caritativos SUD AC, comentó: “los participantes del curso aprendieron desde distinguir los distintos tipos de sillas de ruedas, los usos de cada una de ellas, qué partes la componen y el manejo de la silla; ellos mismos salieron a circular en la calle para entender mejor las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Los participantes del curso pudieron desarmar y armar las sillas para saber cómo ajustarlas a las necesidades de cada usuario, aprendieron también cómo hacer una entrevista básica, a evaluar el equilibrio, la postura, la sensibilidad y a medir a los candidatos a fin de asignar la silla de ruedas adecuadamente”.

Esta tarea no es un proceso sencillo ya que otorgar una silla inadecuada podría costarle la vida al usuario declaró Azaél Pérez Villegas, fisioterapeuta de Servicios Caritativos SUD, quien agregó “cuando una persona no tiene una silla de ruedas adecuada puede tener complicaciones en la salud, que va desde deformidades permanentes hasta úlceras de presión las cuales pueden causar la muerte por un manejo inadecuado. Así que, nos aseguramos al hacer la evaluación, que la silla entregada es la adecuada para cada usuario".

              

Servicios Caritativos SUD lleva un estricto seguimiento de los beneficiarios de las sillas de ruedas. Se cuenta con un expediente de cada uno de ellos y se da un seguimiento posterior al visitarles en sus hogares para asegurar que la silla es funcional y que fue entregada siguiendo los estándares de la OMS.

Isaac García Méndez, originario del Estado de México, es maestro y tiene 22 años con diabetes, hace año y medio se complicó con insuficiencia arterial ocasionando la pérdida de una pierna; seis meses después perdió la segunda pierna. Cuando tenía una pierna se movía con una andadera o con muletas, cuando perdió la segunda un vecino le prestó una silla de ruedas tamaño infantil; él comenta: “esa silla era muy angosta y se me dificultaba mucho la situación de trasladarme y ser independiente”. Tras la evaluación adecuada, por el personal de “A Quien Corresponda”, le entregaron una silla de ruedas todo terreno: “la silla que tenía era pura lona, ésta que estoy recibiendo ya está acolchada, no tiene descansabrazos así que se puede manejar un poco más... ésta silla es todo terreno para poderme trasladar porque la silla que tenía se atoraba… esto representa motivación” comentó finalmente.

Salome Vivanco, Gerente de Donaciones del programa “A Quien Corresponda”, menciona que ellos reciben al año, de mil a mil quinientas peticiones de una silla de ruedas; para la Sala de Prensa Mormona menciona: “Espero que seamos unos candidatos buenos para seguir recibiendo sillas de ruedas y nosotros a su vez poderlas entregar a la gente que realmente lo necesita, estamos muy contentos y muy agradecidos con Servicios Caritativos SUD”.

  edhg

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.