Noticia

Servicios Caritativos SUD apoya a la reforestación de la Sierra Hidalguense

Se donaron más de 21,000 árboles para la reforestación de 18 comunidades rurales del Estado de Hidalgo

         

Servicios Caritativos SUD A.C., auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donó 21,299 árboles a 18 comunidades rurales del Estado de Hidalgo, la donación se realizó en conjunto con la fundación Nuhusehe Educación.

Isaac Escamilla Sandoval, Coordinador de la Fundación Nuhusehe, tiene años trabajando en comunidades rurales en el estado de Hidalgo, a través de su asociación ha buscado “sembrar una actitud de autogestión” entre los miembros de las comunidades en donde trabaja promoviendo la organización y el trabajo productivo; realiza proyectos que ayudan a la comunidad a generar fuentes de empleo que no afecten el medio ambiente y así mejorar la vida de las personas. Algunas de las comunidades en donde trabaja están ubicadas entre el Valle del Mezquital que es una zona árida semi desértica y la Sierra de Hidalgo que es una zona boscosa, algunos le llaman “la puerta a la Sierra Hidalguense”; éste es un lugar de transición; "lo más árido va convirtiéndose al verde” comenta Isaac; hace algunos años esa zona era rica en árboles de piñón y muchos habitantes de la comunidad obtenían ingresos importantes con la venta de la semilla, pero una plaga de gusano descortezador acabó con varias hectáreas de árboles.

Con estos antecedentes la fundación Nuhusehe llevó a cabo acciones para ayudar a la zona y junto con otras asociaciones emprendieron acciones para abastecer de agua a esa región, ayudaron a los miembros de la comunidad a fundar viveros e involucraron a las autoridades para solucionar el problema.

Este año Servicios Caritativos SUD A.C. realizó una convocatoria en el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), para proyectos en alianza; aportando la compra de distintos requerimientos para la realización de proyectos sustentables. Es entonces que Isaac Escamilla planteó la idea de reforestación de la Sierra Hidalguense.

Tiempo después Servicios Caritativos SUD A.C. compró los árboles a la Cooperativa de Gezemagetzi, creada por oriundos de la comunidad, así que la donación no solo ayudará a la reforestación de las comunidades también será un apoyo para que el vivero de la cooperativa genere ingresos que ayuden a la comunidad de Santuario.

 
                                

“El convenio con Servicios Caritativos SUD A.C. fue de 21,000 plantas pero la cooperativa pudo germinar 21,299 plantas y se superó la meta” comentó Isaac, el proyecto duró 7 meses desde su concepción hasta su realización; la mayoría de los árboles donados fueron de piñón porque “el piñón es nativo de esta zona… es un árbol de transición; un árbol muy sufrido, no necesita tanta agua, puede crecer en tierra bastante pobre como tepetate” añadió. 

Las comunidades beneficiadas fueron:

  • Tolantongo - 1,000
  • La Laguna - 1,000
  • Santuario - 2,869
  • Tixqui - 1,600
  • Cerro Grande - 800
  • Lirios - 700.
  • El Buena - 1,300
  • El Vithe - 2,500
  • Cerritos - 1,850
  • Sauz - 600
  • La Florida - 50
  • San Miguel - 500
  • El Chacón - 200
  • San Cristobal - 100
  • Boxo - 1,050

Algunas comunidades optaron por rechazar el piñón por miedo a otra plaga, sin embargo el vivero dio más opciones de árboles y así se donaron también Pinos greggii y pseudostrobus.

  • Cieneguilla 2,130 árboles de pino Greggy.
  • Manzanas 1,550 árboles de pino Greggy.
  • Roble 1,500 árboles de pino Seudostrobus.

Cabe señalar que más de 140 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pertenecientes a la Estaca México Tezontepec participaron en la reforestación de 2,000 piñones en la comunidad de Santuario perteneciente al Municipio del Cardonal. El Presidente de la Estaca Itzcoatl Lozano Gómez comentó para Sala de Prensa Mormona “Fue una gran experiencia, siempre hemos servido en donde la Iglesia está asentada, en donde hay capillas y miembros de la Iglesia, aquí fue diferente porque nadie nos conocía y la gente de la comunidad se mostró muy agradecida con nosotros; realmente fue una experiencia muy especial”.

  edhg

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.