Artículo

Servicios Caritativos SUD AC; llevando agua a la Comunidad de Capula, Hidalgo

      

Transitamos en la carretera, el paisaje es semidesértico, nopaleras y magueyes se ven a lado del camino; después de unos 40 minutos del mismo paisaje nos desviamos a un camino de terracería que zigzaguea entre los cerros, vamos rumbo a Capula en el Municipio de Mineral del Chico en el Estado de Hidalgo.

Capula tiene una población de 220 personas, 95 son menores de edad y 125 adultos todos ellos repartidos en 56 hogares, de éstos sólo uno tiene computadora y nueve cuentan con lavadora.

Después de una hora en terracería llegamos a Capula. Lo primero que vemos es la Telesecundaria y a seis de los veinte jóvenes inscritos de secundaria, en clase de educación física. Allí me encuentro con Lady Diana, su madre le dio ese nombre inspirada en una revista de sociales en donde hablaban de las obras filantrópicas de la princesa de Gales.

Lady Diana Pérez Daniel es originaria de Capula, su familia ha sufrido por la falta de agua desde que tiene memoria, para obtener el vital líquido ella camina 45 minutos hasta el manantial más cercano; acompañada por su madre quien carga un bote de 20 litros y su hermana pequeña quien lleva una botella de un litro… Estos viajes los repite dos veces al día todos los días del año. Los viajes serían más sencillos y podrían acarrear más agua si su familia tuviera un burro dice me comenta.

      

Estoy acompañando a Miguel Espinoza Pérez él trabaja como Supervisor de Bienestar para Servicios Caritativos SUD AC. Después de dos meses y medio de iniciado el proyecto para abastecer de agua potable a 19 familias de la comunidad y  a la Telesecundaria de Capula; viene a revisar el progreso de la obra.

Servicios Caritativos SUD AC, el brazo humanitario de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días trabajando en conjunto con la fundación “Construyendo Esperanzas” donó 20 cisternas para almacenar agua pluvial con capacidad para 16 mil litros de agua.

La donación comenzó a finales de agosto y después de dos meses y medio la única cisterna que falta de construir es la ubicada en la Telesecundaria; donde Lady Diana me dice “es un gran apoyo, es de muchísima ayuda ahora que llovió ya se pudo recolectar agua porque llovió como 8 días seguidos, y llovía día y noche”.

Según datos de SEMARNAT y de CONAGUA el 10% de la población total de México carecen de agua potable, estos son 11,233,653 (1) personas en el país, por otro lado según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, es por esta razón que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde el año 2002, dio comienzo a una iniciativa para mejorar la salud de las comunidades al brindarles acceso a fuentes de agua.

A partir del 2015 Servicios Caritativos SUD AC forma parte del Centro Mexicano para la filantropía (CEMEFI), allí realizó una convocatoria para promover los proyectos que realiza la Iglesia; se recibieron varios proyectos de distintas asociaciones, uno de ellos provino de la fundación “Construyendo Esperanzas”, esta asociación tiene más de seis años trabajando en el estado de Hidalgo, y trabajan con muchas comunidades rurales que tienen limitaciones con el agua, en Capula “ellos ya tenían identificados a 19 familias a las que les hacía falta el agua potable, porque desafortunadamente por allá el agua es escasa... ellos ya han trabajado antes construyendo cisternas que son a base de ferrocemento, en donde las construyen las mismas familias que se integran como comités y ponen la mano de obra, la fundación “Construyendo Esperanzas” pone el “know how”, es decir sus especialistas técnicos en construcción, ellos son los que asesoran a la comunidad para construir las cisternas; lo que les hacía falta eran los materiales, los recursos... nosotros vimos que su proyecto era viable y entonces participamos con los materiales” comenta Miguel Espinoza.

 

Detrás de las aulas de la Tele Secundaria de Capula está una estructura cilíndrica de ferrocemento, arriba de ella se encuentra Pedro Herrera, oriundo de la comunidad, él estuvo encargado de repartir el material a los beneficiados así también de reunir a la gente para las capacitaciones con los especialistas de la fundación “Construyendo Esperanzas”; lo interrumpo un momento de su trabajo y le preguntó ¿Qué representan para ustedes las cisternas? “Un gran futuro, una buena satisfacción, porque ya no vamos a sufrir por el agua”.

Después de un largo día nos reunimos con Kenia Montiel Pimentel Directora de “Construyendo Esperanzas”,  quien me informa más sobre el tema “el proyecto consta de un diagnóstico participativo en donde las familias eligen quién necesita el agua… entre ellas se conocen y quién mejor para elegir a los beneficiarios que ellos mismos...  partiendo de esto se hace un taller participativo... y entre todos van siguiendo el proceso de la construcción... Obviamente tenemos demanda de muchísima gente, tenemos listas y listas pero no basta tal vez con la necesidad, nosotros buscamos comunidades participativas la experiencia nos ha dicho que cuando trabajas en una comunidad junto con las personas, ellas se apropian del proyecto y lo cuidan” y añade “ustedes como fundación, Servicios Caritativos SUD; son muy ordenados muy serios, yo creo que tenemos muchas cosas afines, los valores que ustedes promueven son los valores que nosotros promovemos, que es sobre todo la unidad en la familia y en la comunidad, el trabajo en equipo, la solidaridad… para las familias ha sido un beneficio total que se va a quedar toda la vida, las cisternas van a estar allí 50 años y lluvia siempre va ha haber”.

En un video difundido por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el Élder Jeffrey R. Holland del Quórum de los Doce Apostóles  puede resumir el objetivo de proyectos como éste: “Habitualmente Dios contesta las oraciones a través de otras personas… Oró para que nos utilice; para que seamos la respuesta a las oraciones de las personas(2)”…

                            

(1) http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/agua-en-mexico

(2) https://www.youtube.com/watch?v=cxNodQt00ts

edhg

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.