Nota de prensa

“Tenemos gobiernos fuertes y sociedades débiles” Doctor César Jáuregui Robles

En la jornada del segundo día del Simposium Internacional de Ley y Religión de la Universidad de Brigham Young, trasciende la participación de la delegación mexicana, en la sesión de “Perspectivas de Gobierno en Latinoamérica”.

El doctor César Jáuregui Robles, habló del reconocimiento de la libertad religiosa a través de la historia de México e invitó a la reflexión respecto a la participación de la voz de las organizaciones religiosas en los temas de coyuntura  “no hay que olvidar que dignidad en su acepción primaria proviene de deidad, se es digno en la medida en la que uno se asemeja a su Dios, cualquiera que sea la noción que uno tenga de El, y se es indigno si uno se aparta de esa razón de ser. Luego entonces, cuando uno no se manifiesta, cuando uno no se expresa, está claro que no esta cumpliendo con el mandato de deidad y de dignidad al que todos nos debemos”.

“Es un tema de unidad, porque los gobiernos que tienen que servir al ciudadano se están tomando atribuciones que no les corresponden”; y citó la declaración de la sección 134 de Doctrina y Convenios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que dice: “los gobiernos se instituyen para el beneficio del hombre”; ”sin embargo en nuestros pueblos, en el caso de los latinoamericanos y México no es la excepción, tenemos gobiernos fuertes y sociedades débiles y esto no hace plausible que se den verdaderamente los alcances de los derechos y las participaciones que una sociedad decidida y fuerte requiere”.

Luego, el Director General del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de la Función Pública, Luis Fernando Morales Núñez, habló de la perspectiva gubernamental entorno a la libertad religiosa, respecto al uso de los inmuebles del estado y el reconocimiento de las asociaciones religiosas. “Hoy, a la política pública le toca hacer que se cumpla lo que ya tenemos en la letra”. Describió la función del órgano que representa y comentó que este promueve la libertad religiosa “a través del respeto y reconocimiento al culto público mediante la utilización de activos del estado con un objetivo del fortalecimiento del tejido social a través de la religión”. Comentó que el último censo en México reconoce a 8 mil 314 asociaciones religiosas registradas ante la secretaría de gobernación. También invitó a que la sociedad organizada, como lo es una organización religiosa, participe en el diseño de la política pública, cómo lo es en este caso, la inmobiliaria”.

El simposium concluyó con la sesión plenaria de reflexiones con la participación del doctor W. Cole Durham, Profesor de Leyes y Director del Centro Internacional de Estudios de Ley y Religión; quien dijo estar convencido de que “las sociedades que no tienen libertad religiosa no son sociedades justas y sin justicia no hay estabilidad que perdure”. Invitó a meditar cómo contribuir en cada uno de los países para lograr una estabilidad. Agradeció la contribución y participación de cada uno de los países que estuvieron representados.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.