Noticia

¿Es posible encontrar a tus antepasados en 5 minutos?

En un esfuerzo por hacer más sencilla la búsqueda de historia familiar La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha editado una serie de videos llamados “5 minutos de genealogía”; en éstos se enseñan los principios básicos que cualquier persona que desee realizar su genealogía debe de conocer y todo esto en menos de 5 minutos.

Realizados por Family Search la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nos muestra 8 videos traducidos al español (de una serie de 15) que intentan ayudar al espectador a comenzar de manera sencilla su historia familiar.

¿Qué es la historia familiar y la genealogía?, ¿Por qué debo hacer genealogía?, ¿Es difícil la genealogía? en la serie de videos llamados: “geneología en 5 minutos” pretenden contestar a las anteriores preguntas y nos muestran lo sencillo que puede ser encontrar un antepasado utilizando FamilySearch.org y datos familiares además da consejos sobre cómo tener mayor éxito en su búsqueda, los datos que pueden conseguirse de los antepasados son: fechas de nacimiento, defunción, matrimonio e incluso en algunos casos su ocupación. Rodolfo Derbez Gerente de Soporte de Family Search en México comenta que estos videos se hicieron “con el objetivo de que las personas que deseen hacer historia familiar sepan que es muy sencillo”.

Aunque los videos fueron creados para que los miembros de la Iglesia comiencen a realizar su historia familiar muchas personas que deseen hacer su genealogía podrán encontrar información que les ayudará a comenzar de una manera organizada ya que según datos proporcionados por Family Search en México más del 60% de las personas que visitan los Centros de Historia Familiar en las Capillas de la Iglesia para utilizar Family Search no son miembros de la Iglesia.

El uso de internet se ha vuelto vital en la búsqueda de la historia familiar en la actualidad y dentro de los videos nos muestran que es vital conocer el uso de correos electrónicos, redes sociales y búsquedas en la web. Además aseguran que es muy sencillo encontrar a una persona que haya fallecido antes de 1920, tan solo en México si una persona desea encontrar un nombre de un antepasado existen indexados en la red 50,661,555 nombres y sí aun así no encontrará a una persona entre todos estos registros existen 91,469,539 imágenes que no han sido indexadas pero que han sido catalogadas por estado.

Según Rodolfo Derbez el acervo que la Iglesia tiene en México representa el 35% de la información del país, y según comento no está bien aprovechada por los miembros de la Iglesia ya que a nivel global “solo el 2.4% del total de los miembros de la Iglesia, utilizan Family Search”. Concluyó.

Recursos adicionales

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo.