Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Noticia —  18 Julio 2014

Centros de Autosuficiencia, Iniciativa Global con Éxito en México

CAS en busca de erradicar la pobreza

Ciudad de México — 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participa activamente en la enseñanza a sus miembros sobre los principios de autosuficiencia, concibiéndose esta como: “La capacidad, el compromiso y el esfuerzo de proporcionar los elementos espirituales y temporales indispensables para sostener la vida de uno mismo y de la familia”.

Para cumplir con este objetivo la Iglesia desarrolló Centros de Autosuficiencia (CAS) dentro de sus propias instalaciones físicas.  Estos ayudan gratuitamente a mejorar las oportunidades de educación, empleo y autoempleo a miembros y no miembros de la iglesia de 18 años en adelante, lo único que requieren es ganas de salir adelante.

Los CAS apoyan a aquellos que no tienen empleo, que necesitan educación o quieren iniciar o crecer un negocio. Estos operan desde hace 11 meses en México, siendo el primero el de la estaca la Perla, en el Distrito Federal, abierto el 4 de agosto del 2013;  hoy existen 256 en funciones, casi uno en cada estaca a lo largo del país.

CAS en busca de erradicar la pobreza

La promesa es que la vida cambiará en 30 días para quien participe en un grupo de autosuficiencia o se someta al proceso del CAS.

“La autosuficiencia es parte de las enseñanzas y principios cristianos. La iglesia enfocó este principio en algo muy concreto y práctico”, comentó el Élder Netzahualcóyotl Salinas, setenta de área y gerente de este proyecto en México; agregó que “el cuidado de los pobres y necesitados es uno de los pilares de la labor que lleva a cabo la iglesia…sólo deben pagar el precio de la iniciativa, la expectativa es erradicar la pobreza”.

México puntero en el desarrollo de los CAS a Nivel Mundial

Este proyecto se está desarrollando a nivel mundial. Inició en Brasil y México es el tercer país en implementarlo. Actualmente en todos los países en los que la iglesia tiene presencia existen los CAS con el mismo concepto y propósito. Es importante mencionar que México es el país con mayor desarrollo en esta iniciativa  por encima de cualquier parte del mundo.

La iniciativa esta soportada por una operación de negocios, hay gerentes y directores enfocados en los CAS, encargados de supervisar y capacitar a los misioneros que sirven en estos centros.

El éxito de los CAS

Los CAS son operados por misioneros de servicio y voluntarios. Estos misioneros atienden a los hermanos que acuden y los ayudan a identificar su verdadera necesidad y a establecer una vinculación con el recurso que necesitan. Actualmente hay más de mil 200 voluntarios dando más de 16 mil horas de servicio a la semana.

El éxito de estos centros se debe en gran medida a la labor de amor y servicio de cientos de misioneros y voluntarios que operan los CAS. Luego de recibir capacitación respecto a las herramientas y recursos con los que cuentan los CAS, los voluntarios se encargan de recibir a las personas, registrarlas, ayudarlas a identificar su verdadera necesidad y canalizarlos al recurso que necesitan.

La capacitación que reciben para dar servicio en los CAS es muy completa. Esta va desde cómo dar la bienvenida, cómo impartir cursos y talleres, la utilización de LDSJobs, hasta el seguimiento del progreso en cada una de las etapas del proceso de este entrenamiento. Al termino de esta capacitación se entrega una certificación que avala la calidad de este servicio.

Gloria Jessica García Gomar, es voluntaria en el CAS Aragón desde diciembre del 2013, dona 8 horas de servicio a la semana como coordinadora de otros misioneros que dan seguimiento y capacitan a las personas que llegan buscando apoyo. “Es satisfactoria cuando vemos personas que llegan con necesidades importantes y luego de tomar los cursos y talleres recuperan el ánimo y su autoestima, estos programas no sólo los capacitan para encontrar empleo, emprender negocios o superarse académicamente; también los dignifican”.

Recursos de los CASLDSJOBS1

Los CAS cuentan con diferentes recursos que los ayudan a cumplir eficazmente su labor, entre ellos destaca la plataforma LDSJobs, esta es el almacén en donde se concentran los perfiles de los aspirantes o interesados. Una vez que la información se registra, todas las empresas vinculadas y que busquen un prospecto, pueden entrar, buscar el recurso que necesitan y el sistema filtrará el perfil que requieren.

También hay becas para diferentes escuelas y programas especiales a través de convenios con distintas instituciones que capacitan y certifican gratuitamente; además de grupos de autosuficiencia, en los que personas con necesidades especificas se reúnen por doce semanas para dar seguimiento a metas; y el Fondo Perpetuo para la Educación, programa que ayuda a recibir una educación formal.

Transformando vidas

El propósito es lograr la autosuficientes en el aspecto económico a fin de que podamos proveer para nosotros mismos y servir a los demás. El élder Salinas comentó que “La promesa es si tu participas en un grupo de autosuficiencia o sigues los procesos del CAS, en 30 días tu vida va a cambiar”.

Sólo en 2014, entre enero y mayo, 11,366 personas recibieron al menos un servicio en los CAS. El 78% tomó un taller, el 14% se colocó laboralmente, el 4% se inscribió en un programa educativo, el 2% se autoempleó, el otro 2% se inscribió en un programa de autoempleo.

CAS2Jessica Cervantes de Tampico Tamaulipas se registró en LDSJobs y fue contactada por los voluntarios para la actualización y revisión de sus datos registrados. Tres días después asistió al CAS, luego de identificar su necesidad de tener un empleo, se le canalizó con una empresa vinculada que requería  un recurso con su perfil y al día siguiente asistió a entrevista de trabajó y logró colocarse.

CAS3En Hermosillo Pitic, Cruz fue invitado a tomar el taller de autoempleo en el CAS, mientras aprendía los principios del taller, le fue dando forma al negocio que siempre quiso tener. Al terminar el taller decidió dejar su empleo y al siguiente día se presentó en la tienda de autoservicio en la que trabajó durante cuatro años para dar las gracias. Puso manos a la obra y abrió un taller mecánico. Cruz se siente muy animado porque gracias a su nuevo negocio ha comenzado a pagar sus deudas y ha mejorado significativamente sus ingresos.

Respecto al éxito e importancia de los CAS el élder salinas comentó que “Las organizaciones sociales se constituyen para mejorar la vida, las sociedades que no lo hacen así son destructivas y se destruyen; todas fallan en el intento porque tratan de cambiar el entorno sin cambiar al hombre, nosotros estamos buscando cambiar al hombre para que el cambie su entorno y esto se logra en buena parte ayudando a los hombres a ser autosuficientes”.

 

 

 

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.

Temas Relacionados

¿Quiénes son los mormones?

¿Quiénes son los mormones?

"Como iglesia nos acercamos no sólo a nuestro propio pueblo sino también a las personas de buena voluntad en todo el mundo con ese espíritu de fraternidad que viene del Señor Jesucristo"

Leer Más »
Creencias Básicas de los Mormones

Creencias Básicas de los Mormones

Trece puntos básicos de creencia a los cuales se adhieren los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Leer Más »
Más Temas ►