Noticia

Elisabet Zapiaen, es una joven escritora de apenas veintitrés  años de edad, quien ha debutado en el mundo de las letras con su primer novela “San Rafael”. Esta joven, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además de estudiar dos carreras a la vez, derecho y creación literaria,  domina la lengua Francesa y la música;  habiendo pertenecido a la Orquesta Sinfónica del Centro Escolar Benemérito de las Américas con el instrumento de viento Fagot.

En entrevista para la Sala de Prensa comentó su encuentro y experiencia en  las letras y como escritora habla en cuanto al nivel de lectura en nuestro país.

__¿Cómo te iniciaste en las letras?

__Desde pequeña siempre me gustó leer, veía mucho a mi mamá hacerlo , y eso me llamaba la atención;  recuerdo que a los ocho años  fue la primera vez que me “aventé “a leer un libro completo: ”Mujercitas”, a partir de ahí me comenzó a gustar la lectura. Al llegar  a la secundaria,  comencé a escribir poemas y cuentos, que mostraba a mis papás y amigos. No  tenía la más mínima idea de lo que estaba haciendo, sólo me agradaba escribir. En  tercer año de secundaria una maestra me dijo  que mi redacción era bastante buena y que le gustaban mis trabajos; fue así como me di cuenta de mi vocación literaria. 

__¿Cómo pasaste del Derecho a la literatura?  

__Fue al revés, pasé de la literatura al Derecho. Cuando salí de la preparatoria mi intención era estudiar letras y como segunda opción estudiar Derecho. Hice mi examen para la UNAM en la carrera de letras, pero  no me quedé y posteriormente lo presenté en la UAM para la carrera de Derecho y me quedé. Me gusta mucho. Estoy a punto de terminar esta carrera.  En cuanto a las  letras, ésa siempre ha sido mi vocación.

__¿Cómo nació la idea de la novela?

__ Lo que siempre me ha gustado escribir antes que las  novelas, son los  cuentos;  así que mi primer novela “San Rafael” surgió como un cuento;  conforme  la iba escribiendo, me di cuenta de que daba para más, así vino a mi mente la idea de que podía ser una novela:

__ fue un cuento que se convirtió en novela.

__¿De qué trata “San Rafael”?

__la esencia  de la novela es el misterio, la muerte de una anciana en un pueblo (San Rafael); donde todos buscan el motivo del asesinato y a las personas que lo cometieron;  por otro lado, se desarrolla una historia romántica.

__¿Has presentado la novela en algún lugar?

__Hace poco, en el mes de septiembre, como una presentación previa del libro, dicté una conferencia en la escuela preparatoria Benemérito de las Américas.  

__¿Qué tan difícil fue publicar el libro?

__Bastante difícil;  a principios de este año, no tenía pensado publicarlo;  pero cuando conocí al que ahora es mi editor y me  comentó la creación de su editorial,  éste me propuso publicar algo, pero en esos momentos, aún no tenia forma mi obra.

Más  adelante, Elizabeth nos cuenta un poco de sus proyectos para el 2013: dos novelas en puerta y la relevante invitación para escribir el  guión de una película producida por Jorge Ramírez,  cineasta miembro de la Iglesia,  director del filme “Melted Heart” (Corazón derretido)

__¿Qué nos puedes decir en cuanto al hábito de la lectura en México, y en especial en el ámbito de la juventud?

__Es una situación muy crítica la que vivimos en este país, uno llega a la escuela y se da cuenta de que a los jóvenes, en definitiva no les gusta leer; desafortunadamente, el mexicano tiene esa característica “no les gusta la lectura”, prefieren ver la televisión o en el caso de  los niños y los jóvenes mejor escogen la computadora; los libros han pasado de moda y eso es triste y preocupante para el futuro de nuestro país.

Una persona que no lee, que no conoce la cultura del lugar donde vive, está condenada a repetir los mismos errores; sin embargo, sí se puede aún rescatar algo: Como jóvenes que somos  podemos inculcar esto en nuestros hogares, y formar una  cadena de lectores  que sirva para que la gente tome conciencia de este hecho.

Al concluir la entrevista, Elizabeth nos compartió tres consejos para poder crear una relación más cercana con  la lectura, así como  el gusto por ella.

  • Lean algo que les guste.
  • Esfuércense por tratar de terminar un libro.  
  • Escriban.

San Rafael

La historia se sitúa entre finales del año1800 y principios de 1900, en un pueblo veracruzano llamado San Rafael; en la novela se puede ver reflejada la mezcla entre el romance y el misterio. El descubrimiento del cadáver de la sabia y respetable anciana Salomé, da inicio a la narrativa.

Un par de mujeres comunicativas son las que realizan los mayores avances en la investigación de esa muerte.

Durante el hecho principal de la historia; se desenlaza un triangulo amoroso entre Marie una joven francesa la cual visita el pueblo en busca unas amistades del pasado, Refugio un chico local hijo de una familia acomodada que posee plantíos de naranjas y Santiago un abogado capitalino quien llega para resolver el misterio de la anciana.

La historia avanza entre la catástrofe de un huracán que inunda todo el pueblo y trae una gran mortandad.

San Rafael, una lectura fácil de digerir y difícil de abandonar, además de compartirnos parte del talento en hacer historia de Elizabeth, nos brinda una mirada hacia las costumbres de este pueblo situado en la región central del estado de Veracruz.

Desde el inicio hasta el desenlace de la novela permanece el misterio y la duda en cuanto a como se van guiando cada una de las historias, el final de la historia será algo que sorprenderá al lector.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.